La escritora Ángeles Caso y el científico Carlos López Otín creen que sólo leyendo se puede mejorar el entorno, entender a los demás y tener conocimientos y herramientas suficientes para mejorar las vidas de cada uno. Ambos fueron ayer distinguidos en Luarca con el premio "Amigos de la Biblioteca", un galardón que puso en marcha hace un año la concejalía de Cultura de Valdés para fomentar el hábito lector (los protagonistas siempre son "grandes lectores") y promocionar las bibliotecas públicas.

Para Ángeles Caso fue "un honor" estar en Luarca -"uno de los lugares más bonitos de Asturias y de España"- y en una biblioteca, "un lugar imprescindible en la vida de las sociedades".

La gijonesa alertó en su discurso de la "caída libre" de las editoriales y el mundo literario por la falta de políticas adecuadas ("el ministro Cristóbal Montoro nos persigue", dijo). E indicó que sólo invirtiendo en cultura "evitaremos pisar en el futuro las ruinas de España. Por eso no es buena ni la subida del IVA ni la poca venta de libros por la crisis y las descargas piratas".

El catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Oviedo fue menos reivindicativo. En un discurso que como Ángeles Caso no llevó escrito, Carlos López Otín recordó al Premio Nobel de Medicina luarqués Severo Ochoa, a la también valdesana y científica Margarita Salas y a sus alumnos de Luarca: "Por todos ellos este sitio me resulta tan cercano".

El acto fue seguido por medio centenar de personas. "Somos pocos", dijo López Otín. "Pero si hay unos pocos interesados por la cultura y homenajeando los libros es suficiente".

La iniciativa luarquesa pretende fomentar el uso de la biblioteca y la lectura entre los ciudadanos. Por este motivo, la directora del centro, Cristina Álvarez, defendió estos centros "por su función social" y por intentar acercar la cultura "en igualdad de condiciones. Si leemos tendremos una mente más abierta y conoceremos a otros personajes; y si eso sucede, seremos más tolerantes".

El concejal de Cultura, Gumersindo Cuervo, no negó que su departamento "es el pariente pobre" del Ayuntamiento. Pese a los pocos recursos económicos con los que cuentan, tratan de que los jóvenes lean. Este año, organizaron el concurso de los "superlectores", en el que fueron premiados Julia García, Teresa Guardado, Nerea Rodríguez y Miguel Ángel Suárez.