"Es un referente en el alpinismo mundial, un ejemplo de superación y una figura muy interesante desde el punto de vista educativo". El coordinador del Foro Comunicación y Escuela de Vegadeo, Luis Felipe Fernández, presenta así al escalador vasco Juanito Oiarzabal que el próximo 27 de noviembre visitará la comarca para participar en el acto de clausura de este proyecto educativo que desarrolla desde hace seis años el instituto veigueño Elisa y Luis Villamil.

La clausura de este ciclo acerca cada año a la comarca a una personalidad de trayectoria sobradamente reconocida. El seleccionador nacional Vicente del Bosque o el ciclista Miguel Induráin han sido algunas de las figuras presentes en el Foro. Este año le toca el turno a Oiarzabal (Vitoria-Gasteiz, 1956), sexto hombre en el mundo que logra alcanzar las catorce cimas de más de ocho mil metros y la persona con más ascensiones a montañas de 8.000 metros, nada menos que veintiséis.

El programa del vasco será apretado. Llegará el miércoles 26 y el jueves 27 visitará el instituto veigueño a las once menos cuatro de la mañana, una hora más tarde se desplazará a Castropol para conocer las instalaciones del Club de Mar y a la una participará en la casa de cultura castropolense en una charla coloquio moderada por el periodista Moncho Viña y dirigida a los alumnos de segundo y tercero de Secundaria.

A las dos y cuarto está prevista una recepción en el Ayuntamiento de Vegadeo y a las seis de la tarde en el auditorio veigueño se celebrará el acto de clausura de esta sexta edición. En el acto se entregarán los "Pupitres de honor", máximo reconocimiento de este proyecto educativo, a Oiarzabal y también al empresario lácteo Francisco Rodríguez, al exjefe de la Secretaría del presidente Adolfo Suárez, Aurelio Delgado, y al departamento de Educación del Museo del Prado. En este último caso, explica Luis Felipe Fernández, se trata de reconocer uno de los programas más exitosos desarrollados en el Foro y que dejó huella en el centro educativo veigueño, mientras que a Delgado y Rodríguez les agradece su apoyo sin fisuras al proyecto. "Estuvieron presentes en la génesis del Foro en 2008 y son personas clave para que este proyecto haya salido adelante", precisa el coordinador.

El sexto foro se desarrolló entre de marzo y junio y resultó un éxito por cuanto todas las actividades se llevaron a cabo según lo previsto. En esta ocasión el programa involucró a más municipios y centros escolares que en otras ediciones. A lo largo del curso visitaron la comarca escritores como Ana Alonso, Miguel Mingotes, Ana Alcolea o Gustavo Martín Garzo. También se hizo una apuesta por el legado de Miguel Delibes gracias a unas jornadas organizadas con el apoyo de la Fundación que lleva su nombre. Hubo actividades nuevas y otras ya consolidadas como el encuentro intergeneracional o el itinerario educativo por Ibias.