Una sonriente cara rosada indicará la próxima semana, en la puerta de comercios, establecimientos hosteleros y centros educativos que allí se trabaja por una alimentación más sana y natural. Más de sesenta bares y restaurantes, una treintena de comercios y casi veinte colegios repartido por ocho concejos se han sumado a la primera Semana saludable del Noroccidente de Asturias, impulsada desde la gerencia del Área Sanitaria I en colaboración con las escuelas municipales de salud repartidas por la región.

El objetivo no es otro que trasladar a la población la importancia de cuidar la alimentación, promoviendo la inclusión de fruta y verdura y rebajando las cantidades de carne y lácteos. Afirman los organizadores que se puede confeccionar un menú ideal con productos variados, de temporada y de cercanía. El colofón lo pondrá un taller de cocina con Esther Manzano, la primera chef asturiana con estrella Michelin.

La Semana saludable se inició el lunes pasado con un taller destinado a hosteleros que ha tenido una "gran acogida", como explica Delia Peñacoba, directora de Enfermería en el hospital de Jarrio. "Se quedaron con ganas de más".

A partir del lunes, los restaurantes y cafeterías adheridas ofrecerán en su carta pinchos, menús y desayunos con la etiqueta de saludable. Clara Pérez, enfermera especializada, explica que un plato saludable "debe componerse, en la mitad, de verduras". Después, un cuarto de proteínas y otro de cereales "de buena calidad". "Hay que desterrar la pirámide nutricional que se utilizaba, en la que se indicaba tomar demasiados cereales y carne", afirma Clara Pérez, que aboga por introducir más legumbres, ricas en proteínas.

Los centros educativos también se han unido a la medida. Así, cada uno ha trazado su estrategia, pero como norma general se servirá fruta como postre, se informará para que se incluya una pieza de fruta para el recreo y se realizarán talleres variados.

El próximo jueves, a partir de las cinco y media, en las cocinas del colegio coañés Darío Freán, la chef asturiana Esther Manzano participará en un taller abierto al público, centrado en la cocina saludable. Para apuntarse tan sólo hay que dirigirse a los técnicos municipales.