La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Os Folkgazáis" dice adiós

El conjunto veigueño de "pachanga-folk" se disuelve tras siete años de trabajo y tres discos autoeditados

Una imagen promocional del grupo en 2014. RGB PHOTOSOCIAL

Siete años de trabajo, una férrea defensa de la cultura y la lengua del extremo más occidental de Asturias, una estética inconfundible inspirada en las formaciones de los años cincuenta del siglo pasado y tres discos cargados de su "pachanga-folk" constituyen el legado del conjunto musical veigueño "Os Folkgazáis", que ha decidido disolverse.

El portavoz del conjunto, el acordeonista Abel Pérez, explica que la decisión se adoptó a finales de 2014. Las dificultades de los integrantes para reunirse y ensayar, así como la necesidad de definir mejor su estilo musical han sido las dos razones clave para la disolución del grupo. "Empezamos tocando la gaita en el primer disco, el segundo fue esencia de cumbia y en el tercero fuimos tirando hacia el blues. Teníamos un lío de estilo y por eso planteamos dejarlo aquí", precisa.

Uno de los logros de "Os Folkgazáis", a juicio de Pérez, ha sido el de "aportar ilusión y dignidad" a la cultura del occidente asturiano. "Hemos defendido nuestra identidad territorial y cultural". Además, el grupo ha trabajado con "total independencia", añade, en referencia a la autoedición de sus tres discos. "Hicimos trabajos serios en cuanto a producto e independientes porque en todo momento logramos autogestionarnos", apunta Pérez.

"Os Folkgazáis" nació en el año 2007 y en 2009 lanzó su primer disco, "Cama de folkga". En 2012 salió a la luz su segundo trabajo de estudio, titulado "Haiga", y en la primavera del año pasado editaron "Alorías", que vino acompañado del exitoso videoclip "Desafío".

El bagaje cultural y musical de "Os Folkgazáis" no caerá en saco roto. Tres de sus componentes: Abel Pérez, José Luis Álvarez y Ruth Martín, seguirán adelante con una nueva formación que recoge la semilla de la ya mítica banda veigueña y a la que se incorporan músicos nuevos como Miguel Anxo López "Chino", Javier Vázquez, Adrián Lage, David Casillas y el norteamericano afincado en Asturias Michael Lee Wolfe.

"Vamos a combinar un sonido americano de los años cuarenta y cincuenta con la identidad local, y habrá un porcentaje mayoritario de letras en gallego-asturiano", precisa Abel Pérez.

El nuevo grupo, que el domingo realizó su primer ensayo y que muy pronto sacará el primer material promocional, se denomina "Foxnola". El nombre no solo identifica el estilo musical, sino que homenajea a la mítica orquesta franquina "La Osnola". "Ellos se fueron adaptando a los cambios, pero conservando siempre la identidad local. Creo que es el referente imprescindible y el nombre sirve también de homenaje", concluye Pérez.

Compartir el artículo

stats