Cecilia Pérez, que gobierna en el concejo de El Franco de manera ininterrumpida desde 2003, volverá a encabezar por sexta vez consecutiva la lista socialista a la Alcaldía en las elecciones del próximo mes de mayo. "Ante la falta de relevo, asumo el puesto por responsabilidad y porque no estoy dispuesta a que se tire por la borda todo el trabajo que se hizo en el concejo", precisa Pérez.

La asamblea de los socialistas refrendó anteayer la candidatura con la que Pérez, natural de Barres (Castropol) aunque afincada en El Franco desde hace décadas, aspira a renovar mandato. Combina renovación y caras conocidas a partes iguales. Entre los que se marchan figuran los actuales concejales de Obras y Urbanismo, Enrique Fernández, y de Cultura y Mujer, María Ángeles Iglesias. Por su parte, el edil de Deportes, Santiago López, se convierte en el hombre de confianza de Pérez al ocupar la segunda posición en la lista. También repite el edil de Medio Rural, José Luis Santamarina Baniela, que irá en el cuarto puesto.

Una de las sorpresas de la lista es la incorporación como número tres de la actual presidenta de la Asociación de Hostelería y Turismo de El Franco, Victoria Zarcero. Extremeña de nacimiento y afincada en la localidad franquina de Arancedo, donde regenta un negocio de turismo rural, Zarcero no tiene pasado político ni es afiliada al partido. Se confiesa asustada por el reto pero al mismo tiempo dispuesta a trabajar duro por el concejo.

También es novedad la incorporación de Julio César García, natural de Valdepares, que ocupará la quinta posición. Cierra las primeras posiciones Gonzalo Arias, de Penadecabras.

Pérez, que se describe como "un animal político", optó por primera vez a la Alcaldía en 1995 y en 1999 accedió al poder, hasta que PP y URAS se unieron en una moción de censura y le arrebataron el cargo. En 2003 ganó sus primeras elecciones por mayoría absoluta, que revalidó en 2007. En 2011 inició uno de sus mandatos más duros, al quedar en minoría. Los socialistas lograron cinco concejales, frente a los seis que sumaron PP (3), Foro (2) e IU (1). La oposición bloqueó en varias ocasiones las pretensiones de Pérez y, entre otras cosas, decidió que la Alcaldesa fuera la única liberada del gobierno. "No estoy acostumbrada a trabajar así, echo de menos compañeros para trabajar en equipo porque sola es muy duro. Espero que los peores cuatro años hayan pasado", dice.