La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cudillero no paga a la comisión de fiestas por falta de liquidez

La organización advierte de que peligran los próximos festejos, al no recibir los 16.000 euros prometidos

Marqués, en l'Amuravela. M. V.

El Ayuntamiento de Cudillero y la comisión de fiestas de San Pedro no han llegado a un acuerdo para salvar sus diferencias pese a las reuniones mantenidas en los últimos meses. La presidenta de la gestora municipal, la socialista Olga Fernández, insiste en que el Ayuntamiento no tiene dinero para financiar los festejos patronales y que la cantidad prometida en 2014 se adelantará "cuando la economía local lo permita".

El portavoz de la comisión de fiestas, Cesáreo Marqués, indica por su parte que el Consistorio "prometió aportar el año pasado 16.000 euros y todavía no hemos visto un euro". La primera consecuencia de esta situación es que la comisión tiene deudas que de momento no puede afrontar. Para poder hacer cerrar los contratos y pagar a los proveedores de las fiestas de San Pedro del año pasado, la comisión organiza distintas actividades con fines recaudatorios. Hoy tendrá lugar una de ellas. El colectivo ha organizado la fiesta de San José. En abril, convocará a los socios de la peña y a los cudillerenses interesados a una comida o cena.

La delicada situación económicas del colectivo y la imposibilidad, según la gestora local, de pagar ahora los 16.000 euros comprometidos, hace que el próximo programa de las fiestas de San Pedro se tambalee. En esta edición se podrían reducir el número de actividades o incluso de días de fiesta (lo habitual es que se celebran cuatro).

Los festejos patronales de San Pedro de Cudillero son muy importantes para la comarca occidental por su poder de convocatoria, especialmente durante el sermón de l'Amuravela, declarado de interés turístico. Cesáreo Marqués, que además de portavoz de la comisión de fiestas, elaborada y recita los versos, asegura que este acto está desligado de las verbenas y otras actividades. Es decir, se mantendrá al margen del programa lúdico.

Compartir el artículo

stats