El Ayuntamiento de Degaña ha iniciado estos días las obras de construcción de un mirador de osos en una zona próxima al pueblo de Fondos de Vega, que en los últimos tiempos se ha convertido en un punto clave para la observación de la fauna salvaje, y en particular del plantígrado, en el Parque Natural de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, frecuentado por numerosas personas en la época de mayor actividad del oso: la primavera.

El Mirador del Oso se situará en una parcela de 1.250 metros cuadrados que albergó un vertedero, hoy en día clausurado. En él se habilitará una zona de aparcamiento con siete plazas, que estará oculta a la vista de los plantígrados por un muro de tierra en la que se plantarán especies vegetales autóctonas, que actuarán también como pantalla acústica. Tras este muro se creará un espacio de observación en el que se podrán colocar telescopios y cámaras con trípode. Además, con el propósito de evitar la aproximación de los usuarios a los bordes de la parcela, se levantará una segunda barrera vegetal que convertirá la zona en un especie de "trinchera", que servirá para ocultar la presencia humana a la fauna y atenuará los ruidos.

Esta iniciativa del Ayuntamiento degañés tiene el objetivo de "acondicionar la zona como lugar estratégico para la observación del oso y dirigir su explotación como recurso turístico, así como la protección del animal y de los visitantes, quitando los coches de la carretera", explica el alcalde, José Manuel Fernández.

El proyecto, con un presupuesto de unos 23.500 euros, está financiado por los fondos Leader.