La comarca occidental ofrece muchas propuestas para vivir intensamente la noche más corta del año, y también una de las más especiales, la de San Juan.

San Tirso, en el extremo más occidental de Asturias, vive intensamente la celebración de San Juan pues es su patrón. La asociación de festejos San Juan prepara para hoy una sardinada gratuita que comenzará en torno a las nueve de la noche. A medianoche se encenderá la hoguera en el campo de San Juan. Mañana habrá misa en honor al patrón a la una de la tarde.

En Tapia volverá a haber "piquilla", de forma sana, entre los barrios de San Blas y San Sebastián para ver quién prepara la mejor hoguera. En el barrio de San Blas tienen previsto una churrascada para 150 personas a partir de las nueve de la noche. Las hogueras se prenderán a medianoche. En el de San Sebastián combatirán el hambre con una sardinada.

En Santa Eulalia de Oscos la asociación cultural Santalla corre con la organización. Es a las nueve y media, cuando habrá reparto de bollos preñaos y sidra.

En Cangas del Narcea, los vecinos del barrio del Corral son los encargados de organizar las fiestas de San Juan que comienzan este mediodía con el chupinazo desde el pozo del Corral y el desfile de los gigantes Telva y Pinón. La fiesta continuará durante toda la tarde y a medianoche se encenderá la hoguera de San Juan.

Los vecinos del barrio de la Fuente en Tineo también son los encargados de organizar la fiesta de San Juan. Hoy es el día de la chocolatada, ya que a las doce de la noche cuando se encienda la hoguera los organizadores de la fiesta repartirán chocolate para continuar con la celebración que se alargará durante todo el día de mañana.

En la localidad tinetense de Navelgas también celebran la noche de San Juan con la organización de la comisión de festejos y la asociación de mujeres "Cuarto de los Valles". La fiesta se concentrará en el campo de fútbol del pueblo donde a partir de las 20.30 se servirá una espicha popular y gratuita y el fuego tendrá protagonismo a partir de medianoche.

En Pola de Allande la noche de San Juan comenzará a celebrarse a las 20.00 con un pasacalles que recorrerá los bares de la villa. A las 22.30 los asistentes podrán disfrutar de una espicha que organizan los vecinos y los hosteleros de la localidad y después se entregará el Homenaje del Ramo. A las doce de la noche será el momento en el que se encienda la hoguera.

En Valdés, el barrio de La Capitana de Luarca acoge una verbena con Pablo Beltrán a las 22.30 horas. La hoguera se encenderá a medianoche. En Valtravieso celebran al patrón mañana (martes) a las 12 horas con una misa a las 12 horas.

En Navia, la comitiva acompañada de gaitas partirá de la plaza del Ayuntamiento a las once de la noche, para recorrer las calles hasta la hoguera, situada en El Pardo. En Coaña, serán dos los lugares donde se celebre este ancestral rito. En Ortiguera, la cita dará comienzo a las ocho de la tarde, en la Casa de Cultura, con un concurso de tortillas. Una hora más tarde se prenderá la llama de la hoguera, que se acompañará con la degustación de una espicha. En Trelles, donde San Juan es patrón, la hoguera se encenderá a medianoche, tras el reparto de rapón, bollo preñao y requesón.

En Boal, la localidad de Armal sirve un menú de bollo preñao, bacon a la parrilla, arroz con leche y café de manga, para posteriormente, a medianoche, encender la hoguera.

En Grandas de Salime, la asociación "El Carpio" y el AMPA del colegio El Salvador organizan una completa jornada, que se inicia a las cinco y media de la tarde con juegos y talleres para los niños. A partir de las ocho tendrá lugar una gran espicha, amenizada por las gaitas de "Os Pampirolos". La fiesta rematará con la prendida del fuego, a medianoche.