La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los bomberos retiran el nido de avispón asiático que alarmaba a Vegadeo

Un equipo del parque de Barres quita la colmena con ayuda de una autoescalera

Los vecinos del bloque 22 de la Avenida de Galicia de Vegadeo respiran más tranquilos tras la retirada del nido de avispón asiático, localizado el fin de semana pasado y que constituye el primero de Asturias que se halla en zona urbana.

Los bomberos se ocuparon de la retirada del nido, tal y como establece el protocolo del Principado para combatir a esta especie invasora que mata abejas y arrasa colmenares. El operativo se desarrolló el jueves pasadas las ocho de la tarde. Participó en la actuación un efectivo del parque de Barres (Castropol), junto al jefe de zona noroccidental.

El equipo desplazado a la zona utilizó una autoescalera del parque de Luarca (Valdés) ya que el nido se encontraba en la cornisa de este bloque habitado de cuatro plantas. Desde el 112 explican que el trabajo se desarrolló con "normalidad", tomando las precauciones adecuadas para evitar las picaduras de estas avispas.

Los inquilinos mostraron estos días su preocupación por este nido, que generó mucha expectación en el barrio del Fondrigo. El nido sorprendía por sus dimensiones y por estar poblado por un buen número de avispones. Por fortuna el nido fue construido en la zona no habitada del bloque de pisos, así que los ejemplares no causaron ningún daño a personas.

La presidenta de la Asociación de Abeyeiros del Occidente (Abeyoas), Andrea González, explicó esta semana que la retirada del nido urgía ya que, aunque esta especie no es agresiva con los humanos, sí que puede actuar si se siente atacada.

La vespa velutina hizo acto de presencia en Asturias a finales del año pasado cuando se localizó el primer nido en las inmediaciones del pueblo castropolense de Añides. En este caso el nido, que estaba colgado de un árbol, apareció en un época de poca actividad de los avispones y relativamente lejos de las viviendas.

La asociación Abeyoas explica que por el momento la presencia del insecto es "tolerable" en la comarca y no se han detectado daños a colmenares, si bien el colectivo insiste en la importancia de no bajar la guardia para frenar en lo posible la entrada de la especie en la región.

Compartir el artículo

stats