De nuevo una obra de arte escandaliza. Esta vez, en Luarca y por su supuesto contenido sexista. El trabajo en cuestión es el dibujo de un envase de quesitos que lleva por nombre "Queso de mujer" y en el que aparece una joven desnuda. La obra está expuesta en la villa al haber sido seleccionada como finalista en el Certamen Nacional de Arte de Luarca (CNAL) de este año y, de momento, su autora es anónima, ya que firma con seudónimo.

El revuelo ha originado malestar en el Ayuntamiento de Valdés y los sectores de izquierdas, mientras que por parte de los artistas hay más calma y apelan a que uno de los objetivos del arte es, al fin y al cabo, generar debate. El gobierno local (PSOE e IU), promotor del certamen, ha hecho público su "malestar" por el uso de elementos contrarios a la igualdad de género, y ha anunciado una modificación en las bases para evitar que episodios como este se repitan

En concreto, la imagen de la polémica muestra un envase de queso, sobre un pañuelo de cuadros rojos y blancos. En la tapa, el recipiente luce con el texto "Queso de mujer", al que acompaña la inscripción "Ganadería Hnas. Teutonas", y una imagen de una mujer totalmente desnuda apoyada sobre sus rodillas y manos. La autoría corresponde a una mujer, que firma bajo el pseudónimo de "Pataqué", y podría alinearse en la corriente del antiespecismo, una línea de pensamiento que lucha contra la discriminación de las demás especies animales. Tras la deliberación del jurado, resultó ser una de las treinta seleccionadas como finalistas de entre 82 elementos presentados a concurso.

La muestra se abrió al público el pasado martes, dando la oportunidad al público de contemplar las dos obras ganadoras, además del resto de creaciones finalistas, que componen la exposición, instalada en la sala Álvaro Delgado. La chispa del debate saltó en las redes y pronto provocó un incendio de comentarios a favor y en contra; los que defienden un trato no sexista hacia la mujer, y los que propugnan la libertad de expresión y ven una crítica a la sociedad. Los hay que, directamente, no lo consideran arte.

"Tenemos claro que el jurado es soberano e independiente y lo respetamos, pero la libertad tiene que llegar hasta donde tiene que llegar", señala el alcalde de Valdés, el socialista Simón Guardado. La Concejalía de Cultura deja claro el "malestar ante la utilización en una de las obras seleccionadas de imágenes y textos que son contrarios a los principios consagrados en la normativa y recomendaciones vigentes respecto a la igualdad de género y la imagen de las mujeres". Es por ello que, de cara a nuevas ediciones, se "velará por la correcta aplicación de este principio coadyuvando a presentar una imagen de las mujeres no discriminatoria ni estereotipada".

El edil de Cultura de Valdés, Gumersindo Cuervo, fue uno de los miembros del jurado y no quiere valorar el asunto. Pero deja claro que su voto fue negativo hacia "Queso de mujer".

Aurora Valdés, secretaria de igualdad de Izquierda Unida, considera "poco acertada" la composición. "Entiendo que en el arte, como en otros ámbitos de la vida, no todo vale", asegura Valdés, que preside una asociación de mujeres y participa en varios colectivos feministas. Indica que, aunque la imagen pueda tener una intención reivindicativa, "no está muy claro lo que se pretende con ella, y confunde", en una opinión compartida "por muchísimas personas, la mayoría mujeres". "Todas entendemos que la obra no ha conseguido lo que pretendía, y que el jurado se equivocó. Si estuviese más clara la idea, no estaríamos hablando de lo que estamos hablando. Es una imagen muy degradante, e innecesaria, hay otras formas de poder denunciar esta situación", remató Valdés.

El artista Víctor Velasco forma parte del colectivo DV, autor de "Detrás", seleccionada en el certamen. "Está claro que genera controversia, y llama la atención. Quizás la artista lo ha hecho para reivindicar algún tipo de contenido o estado, y es lógico que la gente se pueda escandalizar un poco, pero dentro del mundo del arte, al final siempre es acertado, porque seguro que tiene un mensaje de trasfondo", considera Velasco, "aunque haya gente que no lo sepa interpretar", matiza. Él no lo considera "tan llamativo para generar tanta polémica", y cree que es lo que debe buscar una obra de arte: "Generar no sólo los sentimientos que pueda tener la creación propia de la obra, sino que se hable sobre ella y que se genere un discurso", pide un esfuerzo para entenderla.