La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Historias curiosas de Vegadeo

La capital veigueña acoge hasta el día 28 una muestra de documentos de la comarca datados entre los siglos XV y XIX

Juan José Pardo, en la exposición.

La sala de exposiciones de Vegadeo permite estos días un particular viaje en el tiempo organizado por la asociación "Amigos de Vegadeo y su concejo". La muestra "Documentos antiguos de la comarca del Eo, desde el siglo XV al XIX" recoge cuarenta "documentos curiosos" que permiten acercar al público la riqueza del patrimonio local.

Entre los documentos más valiosos figura el libro con los empadronados en la feligresía de San Esteban de Piantón en 1524. Se trata de una joya cobijada en el archivo de Vegadeo y que estos días está al alcance de todos en la Casa de Cultura local. Buena parte de los documentos expuestos han salido de este archivo que, para el presidente de la asociación organizadora, Juan José Pardo y Pérez Sanjulián, es "el mejor del Occidente y, en algunos aspectos, como la genealogía, se sitúa entre los mejores de España".

El archivo, explica Pardo, estuvo en la villa castropolense hasta 1834, cuando el antiguo concejo de Castropol -que entonces ocupaba un territorio mucho más extenso que ahora- trasladó su ayuntamiento a la villa de Vegadeo. De hecho, uno de los documentos que se exponen es el acta del primer pleno celebrado en la Vega de Ribadeo (así se denominaba antiguamente Vegadeo) el 17 de noviembre de 1834.

La muestra también permite ser testigo de los cambios de la sociedad y de particularidades como las letras que se usaban en los diferentes documentos oficiales, algunas de compleja lectura.

Otra curiosidad es el pasaporte de 1844 que se expidió a un vecino de Tremiado (Vegadeo) que quería ir a Lugo para trabajar en aserraderos. "Durante la época carlista se expedían muchos pasaportes. Eran cuiosos, pues te iban poniendo sellos en los pueblos por los que pasabas", precisa Pardo. Pero lo singular no es el pasaporte en sí, sino la descripción que sustituye a la foto y en la que se lee: Edad: 22. Estatura: cumplida. Pelo: castaño. Ojos: ídem. Nariz: regular. Barba: lampiña. Cara: regular. Color: Bueno. Firma: no sabe. Y bajo "señas particulares" se añade: "Bastante marcado de las viruelas".

También se muestra el documento firmado por vecinos de Piantón en el que se solicita que el reloj de la iglesia de Vegadeo se traslade a la piantonesa al existir en Vegadeo un segundo reloj en el consistorio. En el capítulo de infraestructuras locales también se muestran los documentos relativos a la construcción del quiosco de la música, ubicado en el parque de El Medal.

La exposición, que forma parte del empeño del colectivo por dar a conocer el patrimonio cultural de Vegadeo, se podrá visitar hasta el próximo día 28, en horario de 10.30 a 12.30, y de 20 a 21.30 horas.

Compartir el artículo

stats