La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Navia vuelve la mirada hacia los asturianos en el Gobierno de España

Las XII Jornadas de la Historia constan de tres días de ponencias

Rafael Anes, uno de los ponentes de las jornadas. NACHO OREJAS

Analizar y rescatar del olvido a los asturianos que formaron parte importante del Gobierno de la nación española será la misión principal de las Jornadas de historia de Navia, que este año llegan a su duodécima edición. Por tercer verano consecutivo, la propuesta, en la que participan la Universidad de Oviedo, la Fundación Valdés-Salas, el Ayuntamiento local y la Fundación "Amigos de la Historia" de Puerto de Vega, contará con expertos ponentes que desglosarán el papel de los políticos, militares y gobernantes asturianos en el Gobierno de España.

Las sesiones darán comienzo el miércoles 26 y finalizarán el viernes 28. Se desarrollarán a partir de las seis de la tarde, en las instalaciones del espacio cultural El Liceo de la capital naviega. La cita, gracias a su carácter didáctico y ameno, y a la calidad de los ponentes, se ha convertido en uno de los referentes culturales del verano en la comarca y siempre atrae a numeroso público.

La primera jornada se iniciará con la inauguración oficial de las conferencias, a la que seguirá la primera de las charlas: "Masones asturianos en la política española", impartida por el profesor e historiador Ramón García Piñeiro. Cogerá el testigo, a continuación, el catedrático de Historia Económica de la Universiadd de Oviedo Rafael Anes y Álvarez de Castrillón, quien relatará la vida del ministro Manuel García Barzanallana. Para cerrar la primera jornada, el cronista oficial de Navia y presidente de la Fundación Amigos de la Historia, Servando Fernández, hablará del general ovetense José Miaja Menant.

El socialista Indalecio Prieto Tuero, que ejerció como ministro en varios gobiernos republicanos, será el personaje encargado de abrir los debates del jueves. Sobre él versará la alocución de Jaime Alberti Nieto, profesor de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Oviedo. La siguiente ponencia tratará sobre el diputado en las Cortes de Cádiz Agustín de Argüelles: "Argüelles o la radicalidad constitucional" se titula la charla de José Manuel Pérez-Prendes Muñoz-Arraco, catedrático emérito de la Universidad Complutense de Madrid.

La figura de Adolfo Posada, que abordará Remedios Morán Martín, catedrática de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), será la que cierre el segundo día. Para el viernes 28 se han programado tres ponencias más: "El político y ministro José Posada Herrera", con José Manuel Prieto Fernández del Viso, profesor e historiador; "Manuel Jesús González, un liberal en el gobierno de las universidades", a cargo de Venancio Martínez Suárez, médico pediatra y escritor, y "Asturias en Europa y su Parlamento", que presentará Antonio Masip, exeurodiputado.

Compartir el artículo

stats