La Consejería de Economía y Empleo admitió la solicitud de permiso de investigación minera Montefurado, entre los concejos de Allande y Tineo, de la compañía Emerita Resources España, empresa de reciente creación subsidiaria de Emerita Gold Corp que cotiza en la bolsa canadiense.

La empresa solicita un permiso de tres años de investigación para sondear 87 cuadrículas mineras en los montes de Allande y Tineo para comprobar los recursos de oro, plata y cobre existentes en la zona. El programa que se plantean es, en el primer año, recopilar información para planificar y reconocer las labores; en el segundo, realizar trincheras e incluso sondeos en las zonas bien definidas el año anterior y, en el tercero, evaluar los datos recogidos para determinar la viabilidad de la explotación. La empresa estima que el proyecto de investigación necesitará una inversión de 1.151.000 euros.

Ante este permiso, la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies ha presentado una alegación, al considerar que proyecto presentado acusa "deficiencias".

El grupo ecologista critica que el proyecto pretende realizar "30 sondeos y 10 excavaciones sin concretar su ubicación, incumpliendo la normativa minera". También alega que en el inventario ambiental realizado por la empresa no se menciona la presencia del oso en la zona y añade que "tampoco presentan informes de impacto al patrimonio, lo que demuestra el coladero de las autorizaciones mineras en Asturias".

La Coordinadora argumenta su posición en contra del proyecto de Emerita Resources España recordando que la minería de oro en Asturias "precisa grandes movimientos de mineral para conseguir gramos por tonelada y genera numerosos residuos hipotecando la zona para decenas de años".