Los horticultores cangueses someterán un año más sus tomates a la valoración de un jurado compuesto por cocineros y críticos gastronómicos en la celebración de la séptima edición del Festival del tomate que organiza el conocido restaurante Blanco.

Mañana, a partir de las siete de la tarde, a las puertas del restaurante, en plena calle Mayor canguesa, los tomates de los diferentes horticultores se expondrán para que la gente pueda observarlos y dar sus opiniones. No obstante, será un jurado experto en gastronomía el encargado de probar los productos y de escoger los mejores tomates cultivados en las huertas del concejo.

Las hortalizas deben entregarse en el restaurante Blanco el mismo miércoles, en horario de diez a tres de la tarde.

El festival, que surgió de las discusiones a pie de barra sobre la calidad de la hortaliza entre los vecinos, se ha convertido en una cita ineludible del calendario estival cangués. En la edición anterior contó con la participación de medio centenar de productores de diferentes pueblos de Cangas del Narcea y de Tineo que sometieron sus tomates al juicio de un jurado compuesto por seis cocineros asturianos y dos críticos gastronómicos.

Nacido entre bromas de la mano de José Ron, propietario del Blanco y cocinero, el concurso ha logrado que los tomates de Cangas alcancen una gran calidad. De hecho, Ron asegura que "hemos conseguido que la gente se preocupe del huerto, de hacer semilleros propios, y eso a los restaurantes nos viene muy bien porque tenemos una despensa en el concejo".