El último pleno municipal de Cangas del Narcea aprobó la moción de urgencia presentada por el PP en la que se solicita la rebaja del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) en un 15 por ciento, con los votos a favor de los ocho concejales de PP y el edil de Foro y las abstenciones de PSOE e IU.

La moción popular pide la modificación de la ordenanza fiscal del impuesto para que se incluya una rebaja del tipo de gravamen de un 15 por ciento que pueda comenzar a aplicarse en el 2016, teniendo en cuenta que "en el próximo año los valores de los inmuebles del concejo serán revalorizado en un 10 por ciento al alza", reconoce la moción. Los populares defendieron que su propuesta "es factible para la administración local y no desequilibra las cuentas públicas". Además, la moción solicita que el Ayuntamiento recupere la gestión propia de los tributos, que en la actualidad lleva a cabo el gobierno del Principado de Asturias.

El resto de grupos de la Corporación municipal se mostraron de acuerdo con el fondo de la moción pero no con la forma de presentarla, recriminando que no se hubiera aprovechado la comisión informativa de Hacienda del pasado lunes para debatirla y poder encargar los informes económicos a los servicios intervención y tesorería con el objetivo de contar en el pleno con toda la información técnica respecto a la propuesta. El alcalde, José Víctor Rodríguez, defendió la abstención de su partido reconociendo que "compartimos la filosofía de la rebaja fiscal, sobre todo aplicada a las rentas más bajas" y anunció que se hará un estudio con los informes preceptivos de los servicios de intervención "para hacer una modificación de esa ordenanza más ambiciosa si cabe".

El pleno cangués también dio su apoyo a las reivindicaciones de las Brigadas de Refuerzo contra Incendios Forestales (BRIF), en huelga desde el pasado 27 de julio. En una moción conjunta presentada por IU y PSOE se instó al reconocimiento de la categoría de bombero forestal para estos trabajadores, la mejora de las condiciones de trabajo y salariales y la creación de una segunda actividad.

En el turno de ruegos y preguntas gobierno y oposición mantuvieron un debate a cuenta del desarrollo de las obras previstas tanto en los presupuestos municipales como con cargo a fondos europeos Leader. El portavoz popular, José Luis Fontaniella, preguntó por qué las obras de Irrondo de Besullo y Fuentes de Corbeiro no están en ejecución, a lo que el Alcalde respondió que "se debe a dos situaciones conocidas como son la prórroga de las tramitaciones de las obras del Leader, cuyo plazo de ejecución terminaba en agosto, y a que cuando nos pusimos a ver los expedientes administrativos de las obras recogidas en el presupuesto, resulta que no estaban del todo bien hechas y el ejemplo lo tuvimos en Posada de Rengos donde lo que había hecho era un coloreado encima de un plano".

Fontaniella acusó al regidor de estar "buscando excusas" para no desarrollar las obras y de "incapacidad para gestionar los fondos Leader renunciando a varias de sus obras en el mes de julio", subrayó.

En el pleno también se aprobaron sendos convenios de colaboración. Por una parte, con el gobierno regional para la gestión del programa contra la pobreza infantil en el 2015, y el otro con el Ministerio del Interior, en materia de seguridad.