El pleno del Ayuntamiento de Ribadeo ha aprobado por unanimidad la moción consensuada por Castropol para instar al Ministerio de Fomento a que asuma la iluminación del puente de los Santos, que une Asturias y Galicia.

El Alcalde de Ribadeo, Fernando Suárez, valora que todos los grupos de la corporación (BNG, PP, PSOE y Ciudadanos) hayan aprobado la propuesta formulada por el gobierno local. Ribadeo entiende que tanto el puente como infraestructura como la propia autovía son titularidad de Fomento y, por tanto, es el ente ministerial quien debe asumir la iluminación.

Tras la aprobación de la moción en Ribadeo, Castropol hará lo propio en el pleno previsto para esta semana. Queda por ver si en este caso la aprobación también es unánime, ya que el PP local criticó la postura del regidor socialista por no reclamar a Ribadeo lo que le debe en concepto de luz. También IU debe opinar al respecto.

En el año 2011, Castropol decidió apagar las luminarias ante la negativa de Fomento de asumir su coste. Ahora ambos ayuntamientos apelan a razones de seguridad de los peatones -tanto vecinos como peregrinos- para que se vuelvan a encender los focos de la infraestructura.