En plena recogida de la cosecha de uva y de elaboración de los nuevos caldos, bodegueros y viticultores se preparan para hacer un alto en el intenso trabajo de estos días para celebrar su fiesta, la fiesta de la Vendimia en Cangas del Narcea.

La celebración, declarada de interés turístico regional, cumple su decimocuarta edición y lo hará con cuatro días de fiesta. El viernes 9 de octubre será el momento de su inauguración oficial en el patio del Ayuntamiento con la entrega de la "Cepa de Oro" de la Junta Local de Hostelería al arquitecto Manuel Emilio Llano. "Reconocido arquitecto a nivel internacional que es de Cangas, del pueblo de Tebongo", explicó el presidente de los hosteleros cangueses, José Manuel García "Manolito". Además, en el mismo acto se entregará una distinción especial por su trayectoria como viticultor a Antonio Celedonio Martínez.

El sábado será la Cofradía una de las protagonistas del día con la celebración de su XII Gran Capítulo, en el que nombrarán a nuevos cofrades y como Cofrades de Honor a Olga Flórez, directora de programas de Telecinco; Manuel Villanueva de Castro, director general de contenidos de Mediaset, y Manuel Rojo, presidente de la Cofradía de la Ribera Sacra. El mismo día, por la tarde, se vivirá el punto álgido de la celebración de la Vendimia con la representación de la pisada tradicional de uva. Todo ello acompañado por un mercado de productos artesanos y de degustación y venta de vinos por las calles canguesas.

Un extenso programa de cuatro días que ayer fue presentado en Oviedo por la Junta Local de Hostelería en un acto en el que estuvo respaldada por la Asociación de Hostelería de Asturias, representada por su presidente José Luis Álvarez Almeida, quien destacó que "lo que se está haciendo en Cangas es una referencia para el mundo asociativo" y pidió protección para el vino de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Cangas. También tuvo palabras para el vino cangués la consejera de Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, que recordó el trabajo hecho por los productores para alcanzar un vino de calidad y les animó a continuar: "Tenéis un recorrido enorme y vais a crecer más porque hay interés de la gente joven en dedicarse a este mundo".