La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La bolera occidental

La saga Collar sigue imparable

Los hermanos de la peña Josber, Álvaro y Guillermo, suman su quinto Campeonato de Asturias por parejas tras vencer en la final a José Abel y Félix, de Bimeda, por 3 a 0

Integrantes de la peña El Trisquel, campeona de España de Segunda Categoría. REPRODUCCIÓN DE LUCAS BLANCO

La estirpe creada por José María Collar parece encaminada a marcar un antes y después en la historia del bolo vaqueiro. El que fuera gran jugador y uno de los impulsores de la creación de la Asociación de Bolo Vaqueiro, ya fallecido, estaría sin duda orgullos de ver como hace unos días sus hijos Álvaro y Guillermo, de tan sólo 24 y 22 años, sumaban el que ya es su quinto Campeonato de Asturias por parejas. Un hito que difícilmente parece superable por una pareja de hermanos y que tiene toda la pinta de poder seguir aumentando en los próximos años.

Los jugadores de la peña Josber de Gedrez, impulsada por el entusiasmo tanto de su desaparecido padre como de su madre, la entusiasta Berta de la Mata, superaron en la final disputada en la bolera Robles de Laciana a la dupla formada por José Abel y Félix, de la peña Bimeda, por un engañoso 3 a 0. Las dos primeras partidas se resolvieron en el juego definitivo tras alcanzar el empate a tres y en la última los hermanos se impusieron por un cómodo resultado de 4 a 1.

Previamente, los de Josber habían conseguido eliminar en su semifinal a Lalo y Patas, de la peña Naviego por un incuestionable 3 a 0, mientras que los otros finalistas, José Abel y Félix, tuvieron que sudar un poco más para vencer en la otra semifinal a Marcos y Óscar, de la peña Mieldes, por 3 a 1.

Este triunfo amplía el dominio de una familia que tiene en Álvaro Collar el mayor exponente con numerosos títulos individuales en sus vitrinas tanto en las competiciones oficiales como el Campeonato de Asturias como en otras citas importantes del año, ya sea el Torneo Caja Rural o el también prestigioso Torneo del Carmen.

En lo que respecta al Campeonato de Asturias por parejas de Segunda Categoría, el triunfo en este ocasión fue para Eloy y Pisco, de la peña La Corredoria, que superaron en la final a Milio y Alfredo, de la peña Naviego, mientras que Parada y Xuanico, también de La Corredoria, y Toño y José Ignacio, de la peña Rengos, completaron, por ese orden, el cuadro de honor.

Asimismo, en Tercera Categoría se impusieron los jugadores de la peña La Penona, Gerardo y Pirri, en la final que les enfrentó con David y Pedro (Villacanes). Previamente habían dejado en la cuneta en semifinales a Antonín y Javi (Parada) y a Mariano y José María, de La Penona.

Por otro lado, este fin de semana se disputan las fases finales de los Campeonatos de Asturias individuales de cada categoría para los que ya se conoce el nombre de los 16 aspirantes que participarán en las semifinales de cada una de ellas tras la fase previa. En Primera Categoría se clasificaron en la bolera de Mieldes Álvaro Collar (Josber), Javi (Josber), Cadenas (Josber), Guillermo (Bimeda), Marcos (Mieldes), Félix (Bimeda), Lalo (Naviego) y Alfonso (Laciana) y Dani (Bimeda), Méndez (Laciana), Raúl (Laciana), José Manuel (Mieldes), José Félix (Cerredo), Toni (Naviego), José Abel (Bimeda) y Toño (Cerredo).

Todos ellos realizarán sus tiradas de clasificación la mañana del domingo en la bolera de Bimeda para obtener el nombre de los ocho finalistas que a partir de las cinco y media de la tarde disputarán la final en la misma bolera a 15 boladas.

El sábado se disputarán con los mismos horarios las semifinales y final de la competición de Segunda y Tercera Categoría. La prueba de la división de plata tendrá lugar en la bolera de Rengos y simultáneamente los de Tercera estarán jugándose su título en la bolera de Jalón.

Al igual que en Primera, a lo largo de esta semana se efectuaron las tiradas clasificatorias en las boleras de La Mata, Josber, Villacanes y Trasmonte para elegir a los 16 semifinalistas de cada una de las categorías.

Compartir el artículo

stats