La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Cofradía de Pescadores de Luarca elegirá patrón a través de listas abiertas

El presidente en funciones, José Antonio Rodríguez, deja el cargo por "motivos personales" y nadie ha presentado candidatura para sustituirlo

José Antonio Rodríguez. a. m. serrano

La Cofradía de Pescadores Nuestra Señora del Rosario de Luarca afronta un periodo de incertidumbre. El plazo para presentar candidaturas a patrón mayor acaba de concluir sin que se haya presentado ni una sola lista. De esta forma, marineros y armadores tendrán que elegir a la próxima directiva a través de listas abiertas. Es decir, todos los socios podrán votarse entre sí. Los marineros tendrán derecho a seleccionar a diez personas. Si no falla la previsión de la directiva en funciones de la Cofradía, las elecciones se celebrarán el 17 de octubre y a través de ellas se elegirá junta, cabildo y el cargo más complicado, patrón mayor.

El ahora patrón mayor en funciones, José Antonio Rodríguez, asegura que la "gran dificultad" para formar una lista es el número de personas necesarias: diez. "Hoy en día es difícil poner a tanta gente de acuerdo", indica.

Rodríguez sucedió a Manuel Joaquín Gayol en noviembre de 2011 después de que un sector crítico con la dirección de entonces cuestionara los movimientos económicos de la entidad. José Antonio Rodríguez no se presenta cuatro años después a la reelección "por motivos personales", pero hace un balance positivo de su gestión al frente de la entidad pesquera de Luarca. "Hemos saneado las cuentas, nos deben más dinero que debemos y podemos decir que hemos avanzado", indicó.

La Cofradía espera ahora por una inversión millonaria: la máquina de hielo, un complemento a su actividad habitual que, según Rodríguez, podría atraer a otras barcos para hacer en la rula luarquesa sus ventas y mejorar, por tanto, la facturación anual. Esta inversión se anunció tímidamente antes de las pasadas elecciones municipales y autonómicas, pero no tiene de momento presupuesto.

Además de recordar esta hipotética inversión, la nueva directiva tendrá que pronunciarse sobre una futura explotación de mejillones en Querúas. La intención de los empresarios molestó a parte del sector pesquero local.

El patrón mayor en funciones es uno de los socios de este proyecto que, de momento, no tiene el visto bueno definitivo del Principado. El pasado junio, José Antonio Rodríguez dijo que siempre defendería "los intereses de la Cofradía de Luarca".

Compartir el artículo

stats