La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Apertura de una de las costeras más esperadas del año en el litoral

El primer percebe asturiano se queda en casa

Las buenas mareas saturan el mercado gallego, cuyos compradores no acuden a Puerto de Vega, lo que lastra el precio de las capturas, a 32 euros de media el kilo

Un mariscador procede a pesar su captura antes de la subasta. G. GARCÍA

El percebe asturiano, que ayer afrontó la primera subasta de la campaña, "cubrió las expectativas creadas", tanto en calidad como en cantidad, aunque su cotización se vio mermada en el mercado. La razón hay que buscarla en la vecina comunidad gallega, en donde las grandes mareas de esta semana han favorecido sobremanera las labores de faena, lo que ha provocado una saturación allí y ausencia de compradores de esa región, se lamentaron ayer en Puerto de Vega, rula de referencia para el crustáceo. A pesar de ello, el producto mantuvo el tipo, logrando una cotización media de casi 32 euros por kilogramo para los 345,3 subastados en Puerto de Vega. A 31 euros se vendieron los 250 kilos que se despacharon en Luarca.

"La calidad es muy buena, pero viendo que se trata del primer día, y del percebe que hay en otros lugares, podemos estar satisfechos", señala Marcelino Gión, secretario de la Cofradía de Pescadores de Puerto de Vega. El precio máximo alcanzado en esta lonja fue de 64 euros por kilogramo, siendo el mínimo de 11. En la subasta participaron siete compradores, cinco de ellos presencialmente, y todos asturianos. Los gallegos, que suelen acudir al Occidente, esta vez se quedaron en su comunidad, en la que abunda el producto.

"El primer día ha ido bien. El mar estaba en calma, y el percebe es de buena calidad", explica el mariscador Justo Bravo, del plan de Viavélez. Prevé que la campaña sea positiva, aunque lamenta que algunas rocas estén "bastante machacadas". También Manuel Fernández, del plan de Puerto de Vega, destaca la calidad del percebe, aunque pone en el lado negativo de la balanza los bajos precios que se pagan por él: "Llevamos toda la semana con mareas grandes y con buen percebe en Galicia, lo que hace que el mercado esté saturado". Ayer trabajaron sobre piedras que llevaban vedadas casi un año, con crustáceo de gran tamaño. "Puede dar una idea de cómo será el producto este año", remarca.

José Antonio García, de Tapia, se mostró cauto: "La campaña depende mucho de los mares, del tiempo. En principio bien, pero veremos poco a poco". García lamenta, además, la existencia de furtivos, a los que considera "una lacra". "Nosotros cuidamos piedras durante dos años para que vengan ellos y nos lo estropeen... Es complicado", reconoce.

En Luarca están relativamente satisfechos con las ventas, teniendo en cuenta que Galicia ofrece más y mejor percebe por el efecto de las mareas vivas. "Se vendió bastante bien y en el rula el producto se defendió mejor", indicaron en la cofradía. El precio máximo del kilo alcanzó los 50 euros y el mínimo se quedó en 16. La subasta fue mixta, con otro tipo de pescado, lo que atrajo a numerosos compradores.

Más de doscientos profesionales participarán en la temporada invernal del percebe, repartidos en los planes de explotación de Figueras-Tapia, Viavélez, Ortiguera, Puerto de Vega, Luarca, Oviñana-Cudillero y Cabo Peñas. Cada percebero dispondrá de un cupo de seis kilos por día y marea, excepto en las fechas navideñas, que se amplía a ocho. El tamaño mínimo se ha fijado en cuatro centímetros, y la costera se alargará, con vedas puntuales, hasta finales de abril.

Compartir el artículo

stats