La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El sector pesquero occidental

Las ocho cofradías de pescadores de la comarca eligen a sus directivas

Los patrones de Cudillero, Figueras y Ortiguera siguen; en Oviñana y Luarca hay relevo, y en Tapia, Puerto de Vega y Viavélez está por decidir

luarca. El patrón en funciones de la Cofradía de Pescadores "Nuestra Señora del Rosario", José Antonio Rodríguez, dejará el cargo en unas elecciones que se celebrarán el día 7. A. M. S.

La Consejería de Agroganadería convocó el pasado junio las elecciones para renovar los órganos rectores de las cofradías de pescadores asturianas. La administración les dio de plazo hasta el próximo 31 de octubre para celebrar los comicios, así que la mayoría están en pleno proceso de cambio. En la comarca occidental Figueras, Oviñana, Cudillero y Ortiguera acaban de renovar los equipos de trabajo, mientras Tapia, Viavélez, Luarca y Puerto de Vega lo harán en los próximos días.

En Cudillero, los socios se han decantado de nuevo por Salvador Marqués, que lleva 16 años en el cargo. El pasado sábado fue reelegido por voto directo. No se presentó ninguna otra candidatura. En las próximas semanas, convocará una reunión con los marineros y armadores para conocer las necesidades e inquietudes del sector. El reelegido patrón mayor pixueto sí se muestra especialmente preocupado por el reparto de las cuotas pesqueras para las embarcaciones de palangre de fondo.

La Cofradía de Pescadores "Nuestra Señora del Rosario" de Luarca continúa sin patrón mayor. Se mantiene en funciones José Antonio Rodríguez, armador que llegó al puesto en 2011 y no opta a la reelección. Las elecciones para elegir al líder de la entidad se celebrarán el próximo 7 de noviembre. La cofradía sí tiene junta (formada por diez armadores y diez marineros). Este grupo será el encargado de elegir patrón mayor. Rodríguez advierte de la necesidad de participar activamente en las elecciones y reuniones que convocará la entidad para conocer las necesidades del sector, "por el bien de todos".

En Oviñana hay nueva cara. Sólo se representó a las elecciones a patrón mayor Lucas López, hijo del saliente. Es el más joven de los líderes de las entidades pesqueras del Occidente. A esta pequeña cofradía le urge la obra para reparar los daños de los temporales en el puerto, cuyo acceso está cortado. Esta actuación está prevista por el Principado y se ejecutará próximamente.

La Cofradía "Nuestra Señora del Carmen" de Figueras (Castropol) ha vuelto a elegir a Juan Luis Fernández como patrón mayor. Este pescador lleva en el cargo desde 2007, así que afronta su tercer mandato. El sector pesquero figueirense no vive un buen momento y la prueba es que solo quedan dos embarcaciones en activo, dato que contrasta con los siete que faenaban cuando Fernández accedió por primera vez al cargo.

En Tapia los comicios se han fijado para el 29 de octubre y de momento hay "incertidumbre" sobre quien saldrá elegido patrón mayor. No en vano, no hay ninguna candidatura formal al cargo que ahora mismo ocupa Rodrigo Maseda, que no sabe si se presentará o no. La situación de la Cofradía de Pescadores "San Pedro" de Tapia ha mejorado con respecto a los últimos años como reconoce Maseda: "Vamos saliendo adelante poco a poco".

El puerto tapiego cuenta en la actualidad con nueve embarcaciones y este año han mejorado la flota con la renovación de dos de las lanchas. En cuanto a las necesidades prioritarias, Maseda destaca la construcción de un muelle exterior que proteja de manera definitiva el histórico puerto tapiego. "Tenemos que empujar todos ya que, si estamos todos unidos a la hora de reclamarlo, creo que lo podemos conseguir", incide el patrón.

Uno de los representantes más veteranos de la comarca es Carlos Bedia, quien ocupa el cargo de patrón de la Cofradía "Santo Ángel" de Viavélez (El Franco) desde hace 24 años. Bedia, ya jubilado, no descarta continuar al frente de la cofradía si este fin de semana, cuando se celebrarán los comicios nadie más opta al cargo. "Somos pocos y si no hay relevo tengo que seguir porque no quiero abandonar la cofradía y todo lo que hemos hecho en estos años", reconoció ayer.

El puerto de Viavélez aguanta el tipo con nueve embarcaciones en activo. "Hoy por hoy la cosa va bien", añade el patrón quien defiende la solvencia de la Cofradía y su buena dotación en materia de servicios. Entre las necesidades del puerto señala la limpieza y dragado de la dársena y la reparación del dique exterior dañado el pasado invierno. También considera importante buscar un espacio adecuado para las embarcaciones de recreo, que carecen de pantalanes para el atraque.

En Puerto de Vega, los marineros se encuentran en pleno proceso electoral dentro de la Cofradía de "Nuestra Señora de la Atalaya". El pasado fin de semana se eligieron a los ocho armadores y ocho pescadores de la junta directiva. Para este próximo fin de semana queda pendiente la designación de patrón mayor. Adolfo García, que ocupa el puesto desde hace cuatro años, señala que su intención es "no continuar en el puesto" y cederlo a otro profesional. "Pero si no queda otra, asumiré de nuevo la responsabilidad", reconoce. García destaca el trabajo realizado durante estos últimos cuatro años en Puerto de Vega, en los que destaca logros como sanear las cuentas del colectivo, hasta llegar al superávit, la mejora de las instalaciones, la creación de un aula didáctica "que ha sido todo un éxito", y la fructífera lucha para lograr la captura estival de percebe.

En Ortiguera (Coaña) han sido de los más madrugadores. Julio Blanco, que ya ha comenzado su cuarto mandato al frente de la Cofradía "Nuestra Señora de la Caridad", fue elegido en septiembre por los ocho miembros del colectivo. "Lo que más nos preocupa en estos momentos en tirar por esta cofradía, y los cupos de la caballa y el bonito", apunta el veterano marinero.

Compartir el artículo

stats