La Consejería de Empleo, Industria y Turismo defiende su actuación en la investigación por las supuestas irregularidades detectadas durante la tercera y última tanda de sondeos mineros realizados por Astur Gold en Tapia a finales de 2013.

Sostiene el consejero del ramo, Francisco Blanco, que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) que les condena a abrir expediente sancionador a la compañía minera deja clara "la corrección del procedimiento seguido, salvo en lo relativo a la apreciación de si, con la existencia de indicios suficientes, no ya hechos probados, procedía la apertura del expediente".

Blanco responde así, y por escrito, a la pregunta formulada por el diputado de Ciudadanos Ignacio Prendes sobre si la administración tiene previsto sancionar a Astur Gold. El Consejero subraya que la sentencia del TSJA en la que se estima un recurso de la plataforma vecinal Oro No, no señala que se hayan cometido infracciones, ni tampoco obliga a una sanción, ya que solo ordena que se abra el expediente. Blanco dice que, una vez sea firme, ejecutará la sentencia, incoará expediente y procederá a su resolución "con libertad de criterio", tal y como indica el TSJA.

"El posible debate jurídico entre la actuación de la Consejería y el criterio mantenido por el TSJA se centra en determinar si era necesario o no abrir un procedimiento sancionador cuando se produzcan indicios suficientes", precisa el Consejero, quien insiste en que la administración "actuó con lógica", pues "se llevaron a cabo las averiguaciones precisas" para determinar si se había incumplido el permiso. Las denuncias se produjeron por el vertido de lodos sin tratar a caminos públicos y por el trabajo fuera del horario establecido.

Industria también explica que el TSJA no les condena al pago de las costas, cosa que sí impone a Oro No al desestimar dos recursos de la plataforma contra la aprobación de la segunda campaña de sondeos y el permiso de investigación "Salave".