El eurodiputado socialista Jonás Fernández inició ayer en el concejo de Ibias una ronda de visitas por la comarca suroccidental de Asturias. Los centros educativos del municipio ibiense fueron su primera parada y en ellos se comprometió a defender las necesidades de la escuela rural. "De las visitas a los centros salgo muy comprometido con los problemas presupuestarios que están teniendo derivados de la crisis. A veces los guarismos sobre alumnos, profesores y horas deben interpretarse a la luz, no solamente de los números, sino del compromiso de los centros educativos con la zona en la que están", destacó el eurodiputado después de conocer el colegio público San Jorge de Luiña y el centro público de educación básica Aurelio Menéndez, en San Antolín.

El objetivo de su recorrido por los concejos del Suroccidente es recabar los intereses de la zona "para trasladar aquellos problemas que tengan cabida dentro del campo de competencias de la Unión Europea", explicó. En este sentido, también pensando en el plan del Suroccidente que está elaborando el Gobierno del Principado con la ayuda de los ayuntamientos "del que estamos pendientes de conocer sus líneas generales para que, en mi papel como eurodiputado, pueda ayudar a facilitar las vías que desde los fondos europeos se puedan prestar", matizó.

En Ibias, Jonás Fernández también se reunió con representantes del sector vinícola. "Queremos solicitar más colaboración de la Unión Europea, porque muchas de las viñas que tenemos han tenido fondos europeos a través del proyecto Leader", resaltó la alcaldesa Silvia Méndez.

Por la tarde, el eurodiputado recogería las inquietudes y las demandas del sector ganadero, que está atravesando momentos complicados tanto en la producción de leche como de carne. Para ello, Jonás Fernández acompañado por el alcalde tinetense José Ramón Feito, y el diputado Marcelino Marcos se reunió con los ganaderos de la Cooperativa de Nieres, en Tineo.

Hoy continúa sus visitas en el concejo de Allande donde se reunirá con asociaciones y empresarios y en Cangas del Narcea donde conocerá alguna empresa local.

El jueves finalizará el recorrido en el municipio de Degaña en el que conocerá las instalaciones de la Fábrica de la Luz y de la Casa del Parque de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, ambas cerradas al público; y la explotación minera de Cerredo.