La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aparece la piedra tallada del cenobio de Cornellana cuya falta denunciaron los vecinos

La plataforma asegura que el hecho ratifica que hay que "estar vigilantes"

Dos imágenes cedidas por la plataforma, una sin la piedra tallada y otra con ella. LNE

La piedra del monasterio San Salvador de Cornellana tallada con la fecha 1796 vuelve a ocupar su sitio. El portavoz vecinal, David Valiela, confirma que la pieza recuperó su lugar el mismo día que LA NUEVA ESPAÑA publicó las quejas de los vecinos por la misteriosa desaparición del elemento histórico. "Para algunos será una simple piedra, pero para muchos es la muestra de un trabajo difícil y laborioso, y más aún si nos damos cuenta de que se hizo hace 219 años", indica Valiela.

La plataforma vecinal "Salvemos la iglesia y el monasterio San Salvador de Cornellana" se creó en noviembre de 2013. Su perfil en una conocida red social tiene en la actualidad más de 3.000 seguidores. El cenobio salense es una joya arquitectónica del siglo XI que preocupa a mucha gente.

A principios de semana, el colectivo se quejó amargamente por la desaparición de la piedra en la que aparecía inscrita una fecha, ubicada en una de las columnas del añadido de la iglesia. La comunidad aportó fotos e incluso llegó a abrir un debate público sobre el control en las actuaciones que se hacen en los edificios protegidos por la administración por su valor histórico y patrimonial.

El monasterio San Salvador se encuentra en obras. El Principado autorizó este año la rehabilitación de las cubiertas. Estos trabajos, valorados en 850.520 euros, los ejecuta una empresa externa, pero están supervisados por al dirección general de Patrimonio por ser el conjunto Bien de Interés Cultural (BIC). Desde que se iniciaron las obras, la plataforma se ha preocupado por el avance. Criticó la desaparición de las vigas de madera de las antiguas cubiertas, la reconstrucción a base de ladrillo de columnas que antes eran de piedra y finalmente la misteriosa falta de la piedra que ahora vuelva a estar en su lugar original.

El portavoz vecinal asegura que el vecindario de Cornellana " en vista de lo ocurrido, estará vigilante hasta el final de las reformas". El Ayuntamiento también preguntó por el destino de las vigas de madera a la Consejería de Cultura, que autorizó y financió la obra. De momento, no tiene respuesta.

La rehabilitación concluirá previsiblemente esta mes, según fuentes cercanas al proyecto. Entre tanto, la plataforma se preocupa por la próxima finalización de la obra, "sin tocar la techumbre de la iglesia".

El templo del monasterio San Salvador se sigue dedicando al culto pese a las humedades y al mal estado de algunas zonas.

Compartir el artículo

stats