La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Principado deberá nombrar una comisión gestora en la Cofradía de Tapia

La medida es la consecuencia de que no se presentara ninguna candidatura

La renovación del órgano rector de la cofradía de pescadores San Pedro de Tapia se va a prolongar más de lo previsto. Ello es debido a que no se presentaron candidaturas al proceso electoral y por tanto, según fija la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, deberá nombrarse una comisión gestora.

El hasta ahora patrón mayor, Rodrigo Maseda, explica que ya se ha remitido toda la documentación al gobierno regional para proceder según la normativa. En la resolución que la consejería del ramo emitió el pasado junio para proceder a la renovación de los órganos rectores ya se estipulaba el nombramiento de la comisión para estos casos. La norma dice que al no realizarse la renovación en el plazo fijado se extinguen automáticamente los mandatos de las personas integrantes de dichos órganos, formándose la gestora que procederá "a la convocatoria electoral, con la presencia y control del órgano competente en materia de pesca marítima del Principado".

No es la primera vez que la cofradía está regida temporalmente por una gestora. Queda ver ahora cómo se resuelve la situación y quién ocupará el cargo de patrón mayor. Donde ya han resuelto el proceso es en la vecina cofradía Santo Ángel de Viavélez (El Franco) con la reelección como patrón de Carlos Bedia. Ya manifestó a este periódico su intención de continuar de no presentarse ninguna otra candidatura.

Por su parte, la cofradía de pescadores Nuestra Señora del Rosario de Luarca celebrará el lunes a las siete de la tarde la asamblea para elegir patrón mayor, vicepatrón primero y vicepatrón segundo. A la cita están convocados los diez armadores y diez marineros que componen la junta.

Los 20 votarán primero a un patrón mayor y si éste resulta armador, el vicepatrón primero será marinero y viceversa. La votación tenía previsto celebrarse el sábado por la mañana, pero se cambió al lunes por motivos de agenda de parte de los componentes de la junta.

Hasta esa fecha, el patrón en funciones es Antonio Rodríguez, armador de Luarca que sustituyó a Manuel Joaquín Gayol en 2011. Rodríguez podría resultar de nuevo elegido, al formar parte de la junta. En una primera convocatoria no hubo candidaturas.

Compartir el artículo

stats