La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Campaña vecinal en El Franco para crear una norma de protección de los animales

Los promotores alertan del abandono y reclaman un espacio para su recogida

Un grupo de vecinos de El Franco ha puesto en marcha una campaña de recogida de firmas para que el Ayuntamiento cree una ordenanza para la protección de los animales en el municipio. Una de las promotoras, Victoria Pérez, explica que se trata de resolver problemas concretos como la ausencia de un espacio en el que recoger animales abandonados.

"Detectamos la necesidad de crear la ordenanza en el concejo. La verdad es que hay muchos animales abandonados, sobre todo en época estival, las protectoras de la zona están saturadas y no tenemos un sitio donde tenerlos", añade Pérez, quien además pone el acento en la necesidad de fomentar el civismo entre las personas que tienen animales, así como la adopción y el no maltrato. "Cuando tenemos un animal de compañía hay que ser responsables y tenerlo como es debido, no es un juguete. Tienes unos deberes y responsabilidades con él y con el resto de la sociedad", añade esta vecina.

La campaña, que cuenta con el respaldo de diferentes colectivos como la Asociación protectora occidente astur de Navia, ya supera las 400 firmas a través de la plataforma virtual Change.org. Dicen los promotores que su principal objetivo es lograr el bienestar de los animales y su protección. Entre la lista de asuntos que quieren que se recojan en la ordenanza está la creación de un registro de los animales de compañía del concejo, habilitar un depósito de animales abandonados y promover su posterior adopción, el fomento del deporte con animales, la protección frente al maltrato, la prohibición de que los perros anden suelten en zona urbana o la obligación de recoger los excrementos. También abogan por la creación de un parque canino y por habilitar una playa para el acceso de perros.

Las firmas persiguen instar al Ayuntamiento a la creación de la ordenanza, similar a la que ya existe en concejos vecinos como Navia y Valdés. Los promotores ya han contactado con el gobierno franquino que les ha dado su respaldo en esta iniciativa. "Queremos que la gente colabore firmando porque desde el Ayuntamiento tenemos el apoyo pero son necesarias firmas que respalden el proceso", inciden los ciudadanos.

Compartir el artículo

stats