Eiros es un pueblo del concejo de Tineo. En él tiene su sede, en la antigua escuela muy bien restaurada, la Asociación Cultural Amigos de la Escuela de Eiros.

Esta asociación surgió por iniciativa de los matrimonios Elena-Segundo y Conchita-Gil, vecinos de Eiros que, junto con otras personas tan activas y dinámicas como ellos, forman la junta directiva, renovada en agosto de este año. En la actualidad somos 140 socios de distintos lugares.

Los fines de esta asociación son culturales, formativos, de convivencia y dinamizadores en la zona rural. Para cumplirlos se realizan actividades diversas.

En cuanto a las excursiones, se realizan a lugares muy significativos, siempre con guía para que resulten provechosas: Lourdes, Galicia, Andalucía, Madrid, Toledo, Ávila, Lisboa y San Sebastián, entre otras, y está en proyecto para el próximo año Roma. La relación precio/servicio es muy aceptable y al alcance de todos los bolsillos.

También se celebra una comida de hermandad para todos los socios. Además, el pasado 17 de octubre celebramos el día del socio. Fuimos obsequiados con cena, bollo y botella de vino.

En este día se distingue a socios y entidades que desarrollaron su actividad al servicio de la sociedad. Este año, tal distinción recayó, entre otros, en socios educadores, entre los que nos encontramos las abajo firmantes. Muchas gracias por el reconocimiento y el cariño que ponéis en todas las cosas.

Carnaval también figura en el programa de celebraciones de la asociación, y las convivencias terminan siempre con un animado baile.

Estas actividades son gratuitas para los socios. Teniendo en cuenta que pagamos 15 euros de cuota al año, cabe pensar, según mi compañera y amiga Amelia, que "esto parece la multiplicación de los panes y los peces".

Durante la semana acuden a la sede mujeres, principalmente, a clases de bolillos, labores, pintura, manualidades y todo lo que se considera puede ayudar. Se termina la sesión con un café y algo de repostería que cada semana corresponde llevar a una de las asistentes, a la vez que explica cómo la hizo. Todo es aprendizaje y todo se comparte. Elena, como siempre, pendiente de que todo funcione bien.

Queremos felicitar a la junta directiva, de modo especial a Elena, Segundo, Conchita y Gil, por ser con los que más nos relacionamos, y desearles salud y ánimo para que esta iniciativa siga adelante por mucho tiempo.