La decisión de la actual Comisión de Festejos de Vegadeo de dejar de hacerse cargo de las fiestas patronales de la capital veigueña ha llevado al gobierno a dar un paso al frente con el objetivo de constituir una Sociedad de Festejos que se ocupe no sólo de las celebraciones de agosto, sino también de todas las citas festivas de la villa durante el año.

El primer paso fue una reunión celebrada ayer, con la participación de vecinos y representantes de diferentes colectivos, como la parroquia y el comercio local. El lunes se ha convocado un segundo encuentro, abierto a cualquier persona interesada, que comenzará a las ocho de la tarde y se celebrará en el salón de plenos.

"Queremos que la sociedad sea plural y que en ella tengan representación los diferentes colectivos que organizan actividades con el fin de que las propuestas se hagan de manera planificada y los eventos se organicen con un mismo criterio", precisa el edil de Cultura, Abel Pérez.

Este año, las patronales de Vegadeo contaron con un presupuesto de 80.000 euros, una cifra que, a juicio de Pérez, permitiría organizar muchas más actividades. "La idea es tener un planteamiento global para repartir ese dinero a lo largo del año", incide Pérez. De hecho, se pretende modificar la partida de 12.000 euros que concedía el Ayuntamiento a los festejos. "No vamos a aportar dinero, sino programación, que consensuaremos previamente con el colectivo organizador. Vamos a adquirir el compromiso de invertir una cantidad, pero en actividades", añade.

Entre los cambios que quiere introducir el gobierno está también la creación de bolsas de actividades para que los colectivos puedan presentar sus candidaturas. "Las bolsas tendrán un criterio económico definido y nos permitirán elegir", explica el edil.