La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los bomberos retiran el nido de avispa asiática hallado en una casa de Nera

Retirada del nido. A. M. SERRANO

El nido de avispa asiática situado en una casa del pueblo de Nera (Tineo) fue eliminado ayer por los bomberos del parque tinetense. El viernes técnicos de la Guardería de Montes del Principado se acercaron al pueblo para comprobar si el enjambre denunciado por un vecino pertenecía a la "vespa velutina", realizando un informe positivo que desde la Consejería de Desarrollo Rural remitieron al Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) para solicitar su eliminación, tal y como se produjo ayer.

El parque de bomberos de Tineo recibió el aviso ayer a mediodía y después de que llegasen los trajes especiales de protección para poder realizar la intervención se trasladaron al pueblo tinetense con el objetivo de proceder a su eliminación.

El modo de actuar de los bomberos en estos casos es inyectando en el nido un insecticida, con el que también rocían el exterior del mismo. El producto va actuando lentamente provocando la paulatina muerte de los insectos, lo que logra evitar su huida al verse atacadas.

La comúnmente conocida como avispa asiática se caracteriza por ser un depredador de las abejas, de ahí la preocupación de los vecinos, especialmente de los apicultores, que ven "alarmante" la aparición de este avispón que puede condicionar el futuro de las empresas de miel en la zona.

Según un informe del Principado, este tipo de avispas "no es más agresivo para las personas que otros insectos".

Compartir el artículo

stats