Entre los días 8 y 18 de octubre tuvo lugar en Gijón la 7.ª edición Gijón de Sidra en la que participaron, llagares, sidrerías, escanciadores, agrupaciones corales y un sinfín de colaboradores y patrocinadores.

Es de destacar la masiva participación de asturianos y visitantes en esta última edición de esta fiesta homenaje a la Sidra.

Baste indicar que se sobrepasó el consumo de 110.000 botellas de sidra y 40.000 cazuelas en los 11 días que duró la presente edición. Decir además que a estos premios, optaban 43 sidrerías y 40 llagares, alguno de los cuales presentaba más de un tipo de sidra.

El pasado día 21 de octubre tuvo lugar la entrega de los premios de este año 2015 en sus diferentes categorías, en el Museo del Ferrocarril.

Me gustaría felicitar a todos los participantes en las distintas clases, por el buen hacer y por su gran nivel y entrega, así como también a todos los colaboradores y patrocinadores, sin los cuales no sería posible realizar este evento. En la categoría de mejor sidra, resultó ganadora Sidra Fran (lote 1) Llagar Fran, resultando finalistas Sidra Trabanco Selección y Sidra Solleiro.

Como he dicho anteriormente mi más sincera felicitación a todos ellos.

Pero además y en especial, me gustaría dar mi más sincera enhorabuena, así como el mayor de los reconocimientos a Pepe Solleiro, de Sidra Solleiro por haber alcanzado el puesto de finalista entre los mejores llagares de Asturias que aquí estaban representados.

Digo esto, porque esta persona es un pionero de la sidra en la zona occidental de Asturias (Taramundi), tan apartada del centro de la región y en ocasiones tan dejada de la mano de Dios. Se lo merece por su constancia e ilusión, pues durante muchos años, nunca cejó en su empeño y supo sacar adelante esta empresa, haciendo frente a todo tipo de adversidades, con un esfuerzo muy desigual al resto, precisamente por lo que conlleva su ubicación geográfica, mal comunicada y tan alejada de los centros neurálgicos de la región, donde la actividad resultaría menos costosa y más competitiva.

Que este reconocimiento te dé todos los ánimos necesarios para seguir con la misma ilusión, a tener la confianza necesaria para continuar con el trabajo bien hecho y así poder cosechar muchos más éxitos en el futuro.