La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

DAVID COLADO | Director de la Orquesta Infantil y Juvenil del Principado y de la banda "La Lira" de Luarca | Diálogos occidentales

"En los tiempos convulsos que corren, con más música nos iría mucho mejor"

"La profesionalidad de nuestros músicos está muy por encima de los bajos presupuestos que se dedican a este arte"

David Colado, en el Conservatorio de Música del Occidente, en Luarca. A. M. SERRANO

La experiencia laboral de David Colado comenzó en Valdés en el año 1999 trabajando como profesor del Conservatorio de Música del Occidente. Estuvo nueve años por esta zona hasta que decidió emprender otras aventuras en Oviedo. Pese a ello, nunca se desvinculó del Occidente, "como hijo de vecinos de Cavadedo y la Concha de Artedo", de donde son su madre y su abuela materna, y su padre, respectivamente. Colado dirige desde hace más de 13 años la banda de música "La Lira" de Luarca, acaba de fundar la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil del Principado y desde febrero es delegado territorial en Asturias de la Asociación Nacional de Directores de Banda.

-¿Por qué deben los niños y adolescentes estudiar música? ¿Qué les aporta?

-La música desarrolla una sensibilidad y una creatividad que pocas artes pueden igualar. Despierta en nosotros pasión, pero una pasión sana, no competitiva; una pasión que busca la nobleza en los sentimientos y que despierta en nosotros las mejores emociones que podamos expresar como seres humanos.

-¿Deberían los planes de estudios hacer más hincapié en las Humanidades? ¿Por qué?

-En los tiempos convulsos que corren sin duda nos iría mucho mejor. Fíjese que antes hablaba de sensibilidad, creatividad, emociones, belleza... Todo esto, hoy en día, a veces pasa totalmente desapercibido en los programas educativos. El mayor éxito y reconocimiento social están en las carreras científicas y tecnológicas, cuando le puedo asegurar que la mayoría de los coros y bandas amateurs de España están llenas de médicos, ingenieros, arquitectos... personas que buscan realizarse de una manera plena a través de la sensibilidad artística que muchas veces no encuentran en otros trabajos. Con respecto a la educación musical en colegios e institutos, estamos a años luz de otras sociedades europeas.

-¿Cree que en Asturias hay cultura musical?

-Sin duda. Oviedo es el más claro ejemplo. Lógicamente es la capital del Principado, pero en ella tenemos la temporada de ópera y zarzuela, la sede de la OSPA, Oviedo Filarmonía y la Banda municipal de Oviedo, entre otras muchas agrupaciones instrumentales y corales. La Banda de Oviedo es la única en Asturias con carácter profesional. Todos sus músicos tienen contrato y están sujetos a un convenio. Este tipo de agrupaciones son un modelo para el resto, que debería buscar un estatus similar para dignificar más nuestra profesión. Muchas veces la profesionalidad de nuestros músicos está muy por encima de los bajos presupuestos que se dedican a este campo. Si algunas agrupaciones no tienen carácter profesional es por una insuficiencia económica que depende de las administraciones.

-Fundó la Orquesta Sinfónica para Jóvenes y Niños de Asturias. ¿Cuál será su futuro?

-La asociación nacional ha desarrollado un plan nacional de bandas de música para crear grupos en todas las comunidades autónomas teniendo en cuenta un proyecto pedagógico sólido y una metodología acorde a las edades y niveles de los que estamos hablando, es decir, desde los 7 a los 18 años. Parece que existe gran interés institucional y político por el proyecto. Tenemos que seguir trabajando duro para demostrar que la banda es una propuesta muy seria y tiene proyección.

-El Conservatorio de Música del Occidente no pasa por su mejor momento de financiación. ¿Qué opina?

-Se debería apoyar mucho más a todas estas instituciones porque son un pilar fundamental en la educación cultural de nuestra sociedad.

-Dirige la banda "La Lira" de Luarca. ¿Qué le aporta?

-Con esta agrupación, trabajo cada vez con más entusiasmo. "La Lira" lleva el nombre de Luarca con la mayor dignidad y es un orgullo para todos aquellos que la escuchan. Me consta que el Ayuntamiento es consciente de todo ello y que muestra su apoyo total a este proyecto musical.

-¿Cómo observa Valdés y la comarca? ¿Ve progresos?

-El desarrollo de actividades culturales, festivales, fiestas de San Timoteo, etcétera no ha cambiado mucho, musicalmente hablando, pese al paso de los años. Es necesario un mayor impulso.

Compartir el artículo

stats