La asociación cultural "Viento del Norte" nació en 2012 con el fin de dar más importancia a la Cultura, con mayúsculas, en Valdés. Desde entonces, este grupo de personas inquietas y con ganas de trabajar por el concejo ha organizado 54 actividades, entre ponencias de distintas temáticas, viajes y conciertos. "Hacer algo era y es una necesidad", dice la presidenta del colectivo, Juana Pelayo García-Poladura. Todos los actos están abiertos al público en general. Para su desarrollo, el colectivo cuenta con la colaboración de personas con trayectorias destacadas y vínculos u origen en Valdés, además de interesadas por tener en el concejo una agenda cultural diferente y que genere interés.

Ahora buscan más apoyo y una sede social que reclaman a las instituciones públicas. "Deberían existir locales donde todos los colectivos de Valdés pudiéramos reunirnos", señalan.

Hasta la fecha, la asociación se nutre sólo de las cuotas de los socios. Son 137. La mayoría viven en Valdés, pero otros residen fuera del concejo, aunque no por ello dejan de ayudar. "Con las nuevas tecnologías nos podemos organizar en la distancia", explica Juana Pelayo. Al margen de estos vínculos telemáticos, se suelen reunir entre una y dos veces al mes para consensuar las actividades. La captación de socios ha sido uno de sus grandes retos desde su creación. "Siempre pensamos que no pasaríamos de 20", recuerda Lidia Rodríguez. Nada más lejos de la realidad. Tres años después de su creación, han logrado captar a un número socios considerable y tienen su propio espacio en el calendario cultural valdesano.

"Si no hay trabajo y voluntad no podríamos avanzar", dice Rafael González. El colectivo está abierto a nuevas incorporaciones y presume de ser democrático y de no tener tendencia política. Esta falta de vinculación con un proyecto político o social concreto se refleja en sus estatutos. "Así evitamos problemas, todo el mundo es bienvenido", señala la presidenta.

Los interesados en ponerse en contacto con el colectivo pueden hacerlo a través del correo electrónico acc.vientodelnorte@gmail.com. Se puede ser socio colaborador, socio de verano o socio anual. Es una de las fórmulas para captar adeptos, ya que no todos los interesados en las actividades de la asociación pueden asistir todo el año a las actividades, que, salvo los viajes, son gratuitas.