El Pleno ordinario del Ayuntamiento de Cangas del Narcea aprobó por unanimidad ceder gratuitamente al Principado de Asturias el inmueble que daba cabida a la escuela de Tebongo con la intención de que se aproveche para proceder a la ampliación del consultorio, situado hasta ahora en una parte del edificio.

Las obras de ampliación y adecuación del nuevo consultorio de Tebongo cuentan con un presupuesto que ronda los 60.000 euros y saldrán a licitación en los próximos días, después de haberse aprobado la cesión del edificio y su desafección, que permitirá cambiar la calificación jurídica de la parte de la escuela para que se convierta en consultorio.

También se aprobó una bonificación del 95 por ciento en la cuota del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras relativa a la licencia municipal de obras solicitada por la consejería de Educación para la adecuación del espacio exterior del aula de Llano, perteneciente al colegio rural agrupado de Santana. La actuación consistirá en el arreglo de los alrededores del edificio, la limpieza y saneado de pavimentos y la reposición de la valla metálica en el muro lateral, entre otras cosas. Contará con una inversión de 9.200 euros y un plazo de ejecución de dos meses.

Una tercera escuela fue protagonista del Pleno en el punto de ruegos y preguntas, cuando el portavoz popular, José Luis Fontaniella, se interesó por el estado del proyecto para acometer las obras en el centro de Cibuyo, que presenta problemas estructurales en el techo del edificio, lo que ha obligado a trasladar a los alumnos al colegio de La Regla, donde asisten a clase desde enero.

Fontaniella expuso que el consejero Genaro Alonso, preguntado por el grupo parlamentario popular por el estado del proyecto, contestó que "está en fase de estudio la viabilidad de su inclusión en los presupuestos de 2016" y que aún "no existe proyecto de obra encargado dadas las alternativas de escolarización en la zona". Por su parte, el alcalde, José Víctor Rodríguez, defendió que los técnicos de la Consejería están trabajando en el proyecto, que podría alcanzar los 60.000 euros.