La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un nuevo vigía para el pueblo de Figueras

Diez vecinos se unen en un colectivo que velará por los intereses de la villa y cuyo primer reto será la ordenación del tráfico

Un nuevo vigía para el pueblo de Figueras

Un guardián de los intereses del pueblo de Figueras. Es el objetivo y el compromiso con el que nace la "Asociación de Vecinos As Figueiras", un colectivo integrado inicialmente por diez personas dispuestas a trabajar para mejorar esta localidad del concejo de Castropol.

"As Figueiras" toma el testigo de otro colectivo similar que operó entre finales de los setenta y mediados de los noventa del siglo pasado y que se denominaba asociación de vecinos "Nuestra Señora del Carmen". Fue un grupo de jóvenes del pueblo el que vio la necesidad de disponer de nuevo de una asociación vecinal dispuesta a velar por los intereses de todos y empezó a dar los primeros pasos para formar este colectivo, que integra a gente de todas las edades y que presidirá, una vez se haya constituido formalmente, José Ramón Martínez.

La asociación considera que "son muchas las carencias" que Figueras tiene pendientes de subsanar y hace especialmente responsable al Ayuntamiento de Castropol por su falta de determinación en los asuntos del pueblo. De ahí que el colectivo se ofrezca como mediador entre las necesidades vecinales y las administraciones competentes en cada materia.

"Vemos un cierto abandono en cosas, no de obras, sino de organización del pueblo, cierta dejadez por parte del Ayuntamiento", precisa Martínez, quien avanza que el primer caballo de batalla de la entidad será la reordenación del tráfico y del aparcamiento de la villa. "Es una vergüenza que la gente no pueda bajar al muelle a aparcar, cuando siempre fue la plaza mayor del pueblo", opina.

Los integrantes de "As Figueiras" se reunirán con el consistorio para exigir soluciones en esta materia. Aseguran que el problema no es la falta de aparcamiento, pues se han habilitado varios espacios en las zonas altas del pueblo, sino "la falta de orden" que provoca la saturación del entorno del puerto.

La asociación tendrá carácter reivindicativo y vigilará el día a día de Figueras, pero también estará disponible para cooperar con el resto de colectivos que operan en la localidad. "Queremos colaborar en lo que se pueda", apuntan. El colectivo tiene previsto convocar una asamblea vecinal para presentar su proyecto. El objetivo de la entidad es implicar a todo el vecindario.

Compartir el artículo

stats