La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El IES de Luarca deja libros en la calle y reparte premios entre los que los lean

"No podemos obligar a nadie a leer, pero sí motivar", señalan dos profesores y la bibliotecaria sobre la iniciativa, con 41 obras "liberadas"

Los profesores Arturo Llamedo, Inmaculada López y Rosa Robles, en la biblioteca del instituto luarqués. A. M. SERRANO

"Hola, soy un libro". Es el mensaje que algunos vecinos de Valdés se han encontrado estos días por la calle: libros en lugares inesperados con una etiqueta que dice son que "callejeros". Nadie los ha dejado olvidados ni es necesario devolverlos al lugar de donde han salido (el instituto de enseñanza secundaria Carmen y Severo Ochoa), pero sí leerlos para participar en un concurso que tiene premios por valor de 200 y 100 euros.

Los artífices de este juego que pretende que la lectura se convierta en algo a tener en cuenta en la vida de todos son tres trabajadores del instituto luarqués preocupados por los datos sobre lectura y comprensión lectora. "Necesitamos que los alumnos se expresen bien, que puedan comprender un texto y que se enfrenten a un escenario con público teniendo la seguridad que de dirán algo con sentido", indica López. Para ello, a veces no basta con cumplir con las obligaciones académicas del curso, "hace falta leer", añade Marino Llamedo. No se puede obligar a nadie a adentrarse en esta tarea, "pero sí podemos motivar", dicen.

Para que la iniciativa pudiera materializarse, la profesores de Física y Química Inmaculada López, la bibliotecaria Rosa Robles y profesor de Matemáticas Arturo Llamedo han contado con la ayuda del Ayuntamiento de Valdés (donó 180 euros para comprar 41 títulos) y con la colaboración de todos los centros educativos del concejo, la asociación "Viento del Norte", el Parque de la Vida y una emisora de radio.

Los 41 libros se han soltado a través de las llamadas "liberaciones". Saben que los títulos han sido recogidos por desconocidos pero, por ahora, pocas personas han dado señales y participado en el concurso. Y es que para tener la certeza de que el libro se lee, los profesores hacen una pregunta sobre la trama. Por enviar la respuesta correcta al instituto (a través de correo postal o correo electrónico) la persona participa en un sorteo de 200 y 100 euros en entradas para acudir a actividades culturales o en vales que se pueden gastar en distintos establecimientos del concejo. Entre los libros "liberados" se encuentran "Mago de Oz", "Las lágrimas de Shiva" o "El Hereje". En el concurso pueden participar personas de todas las edades.

Compartir el artículo

stats