La expansión del avispón asiático o "Vespa velutina", una especie invasora que mata abejas y arrasa colmenares, ya es una realidad en la comarca occidental. Está presente en buena parte de los concejos del ala oeste de Asturias y, por primera vez, se ha localizado en un colegio. En concreto, en el castropolense de La Paloma, donde se descubrió un nido en uno de los árboles del patio. Ayer fue retirado por los Bomberos del Principado.

El director del colegio, José Manuel Fernández, explica que detectaron el panal la semana pasada, aunque es posible que llevara allí más tiempo. Fue al caerse la hoja del árbol, ubicado justo a la entrada del centro pero dentro del patio escolar, cuando la estructura quedó al descubierto. El centro dio parte al Ayuntamiento y se puso en marcha el operativo para su retirada. El sábado pasado los bomberos fueron a identificarlo y al constatar que, efectivamente, era un nido de avispón asiático, le inyectaron veneno para acabar con los inquilinos que, pese a la época del año, pudieran resistir aún en el nido.

La operación concluyó ayer cuando dos efectivos del cuerpo de Bomberos se presentaron en torno a las nueve de la mañana en el centro para bajarlo. Equipados con trajes especiales y ayudados por una pértiga, lograron echar abajo la estructura, a la que previamente volvieron a inocular veneno por seguridad. El trabajo les llevó algo más de una hora.

"Dijeron que, por su tamaño, el nido podría dar cabida a entre 1.800 y 2.500 avispones", precisa el director. Los restos del nido han quedado ahora a disposición del centro, que los mostrará a los niños para que puedan contemplar su curiosa estructura interior.

La Asociación de Abeyeiros del Occidente de Asturias (Abeyoas) alertó hace pocos días del avance de esta especie invasora a lo largo y ancho del Occidente y denunció la "pasividad" del Principado ante un problema que va en aumento. Sólo este año, Abeyoas ha contabilizado 30 nidos en la comarca más occidental, donde fue detectado el primer nido de avispón asiático en diciembre de 2014, en concreto en la localidad castropolense de Añides.

Los ayuntamientos de la comarca también han empezado a mostrar su preocupación por el asunto. Es de Santa Eulalia de Oscos emitió ayer un bando para pedir a los apicultores que vigilen posibles nidos. El documento constata que este año ya se ha registrado la presencia de la especie en el concejo, en concreto en el núcleo de Busqueimado. "Es importante que los apicultores estén atentos a sus colmenares y a este insecto durante el próximo año", informa el consistorio. Por su parte Abeyoas reclama al Principado una investigación para dar con medidas que minimicen el impacto de la especie.