Luarca iniciará hoy el calendario cultural de año con un encuentro con el escritor Pedro Ollala. El ovetense, que también es helenista, profesor, traductor, fotógrafo y cineasta, estará en la Casa de Cultura a partir de las ocho de la tarde. El encuentro, en el que los asistentes podrán hacer preguntas, lleva por título "Grecia: crisis y democracia", y está organizado por la asociación cultural "Viento del Norte" de Luarca, en colaboración con el Ayuntamiento, que cede la sala. La asistencia es libre hasta completar aforo.

Pedro Ollala estudia desde hace treinta años la historia y la cultura griegas. Ha publicado diferentes obras creativas en distintos soportes y desde 1994 es profesor en el Instituto Cervantes de Atenas y en el Parlamento griego.

Entre sus títulos literarios destacan "Nuevo Diccionario Griego-Español", "Atlas mitológico de Grecia", "Arcadia feliz", "Historia menor de Grecia" y "Grecia en el aire". En el campo audiovisual, son conocidas la serie documental de televisión "Los lugares del mito", el documental "Ninfeo de Mieza: El jardín de Aristóteles", y la película "Con Calliyannis", nominada como mejor largometraje documental de la Academia Griega de Cine.

El escritor tiene, además, varios reconocimientos. Por su obra y por la promoción de la cultura griega es Embajador del Helenismo. El pasado 25 de noviembre el Forum Filosófico Internacional Anadrasis elogió su trabajo por el premio "Eurípides".

La asociación cultural "Viento del Norte" está interesada en promocionar el trabajo de asturianos y especialmente de valdesanos con trayectorias destacadas o puestos reseñables. El colectivo contactó con Olalla a través del presidente del colectivo, Pelayo García-Poladura. En la actualidad, el autor está promocionando su último trabajo, "Grecia en el aire. Herencias y desafíos de la antigua democracia ateniense vistos desde la Atenas actual".