El Estado no asumirá la iluminación del puente de los Santos como pidieron los ayuntamientos de Castropol y Ribadeo en una moción conjunta aprobada en los respectivos consistorios a finales del año pasado. Así lo expone la Demarcación de Carreteras del Estado en Asturias en una misiva que acaba de llegar al consistorio ribadense y en la cual invita a los municipios a hacerse cargo de las luces.

Carreteras alude en el escrito al acuerdo alcanzado en su día por Ribadeo y Castropol para compartir el coste de la iluminación y les invita a retomar la iniciativa. Cabe recordar que los ayuntamientos asumieron durante años el coste de las luminarias hasta que, en 2011, Castropol, tras varios impagos del vecino Ribadeo, decidió cortar el suministro e invitar a Fomento a que se hiciera cargo, dado que por el puente cruza desde 2008 la Autovía del Cantábrico, competencia directa del Estado.

El alcalde de Ribadeo, Fernando Suárez, mostró ayer su enfado por la respuesta de Carreteras. "Como dueños que son de esa infraestructura también son responsables de las incidencias que ocurran en ella debido a la deficiente iluminación pública", manifestó Suárez, quien asegura que su gobierno estará atento a cualquier incidente para "exigir en todos los ámbitos, incluido el judicial en su caso, las responsabilidades que procedan".

El Ayuntamiento de Castropol aún no ha recibido la respuesta por escrito del Estado, ya que su acuerdo plenario fue posterior. Sin embargo, el regidor castropolense, José Ángel Pérez, está enterado por Fernando Suárez de las explicaciones de Carreteras y comparte su indignación por la negativa del Estado a pagar las luces.