Santiago López Rico se encontró con diez años una paloma mensajera anillada. Vivía en Vegadeo y para él no era extraño ver a estas aves revolear por el pueblo siempre cerca de los pajares. "Empecé a indagar sobre ese mundo con la inquietud de un niño", recuerda. Entonces no había internet y no era tan fácil documentarse sobre un mundo que Santiago López conocía muy superficialmente y no en profundidad, como deseaba. Hoy en día es uno de los expertos destacados de Asturias en colombofilia. Ayer asistió a la XLI Exposición regional de la paloma mensajera y a las II Jornadas colombófilas que celebran La Caridad, donde se valoraron las características morfológicas y la capacidad de vuelo de más de 40 palomas. Santiago López, hoy asentado en Barcia (Valdés), tiene 300 ejemplares. Dos de ellas fueron ayer reconocidas por recorrer en dos meses 3.500 kilómetros por España.

"Las palomas siempre vuelven a casa, son especiales y unas atletas", dice José Manuel Martínez Suárez, premiado por la asociación nacional por sus 25 años de experiencia. Es otro especialista en colombofilia, oriundo de San Feliz (Valdés). Martínez asegura que esta afición no es tan costosa como parece. Tiene en su palomar de La Roda (Tapia) unos 150 ejemplares. Cada una come 30 gramos de pienso diario. Es por ello que el verdadero esfuerzo no es económico, es de otro tipo. "Se necesita disciplina en el cuidado y entrenamiento", detalla. Para que las palomas puedan volar largos recorridos primero hay que entrenarlas. Se empieza con distancias cortas hasta que las aves ganan soltura, experiencia para librarse de su depredadores y agilidad. Entonces, ya pueden competir.

José Luis Rebolleda es juez en exposiciones nacionales. Ayer seleccionó en La Caridad las palomas, en este caso, más bellas de Asturias. Son las aves que se clasificarán para competir en la cita nacional que se celebrará el próximo fin de semana en Huesca. En esta categoría, el jurado tiene en cuenta la morfología de la cabeza, los ojos y la expresión general; el equilibrio y la musculatura, la forma del ala y la calidad de la pluma. "Se busca el equilibrio", destaca.

En Asturias hay cien criadores de palomas. A La Caridad acudieron 30. Muchos de ellos están agrupados en los seis clubes existentes. Para la Federación Colombófila de Asturias, La Caridad es un lugar idóneo para celebrar este encuentro por la gran cantidad de aficionados de la comarca. La exposición abre hoy de nuevo. A las 13.30 horas habrá una suelta de palomas.