La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La atención sanitaria en la comarca

El Hospital de Jarrio retrasa operaciones para liberar camas al crecer los ingresos

El pico gripal y las obras provocan una "alta ocupación, pero no una situación crítica", asegura la dirección, que prevé una mejora para el fin de semana

La creciente incidencia de la gripe y las obras en algunas de las habitaciones del Hospital de Jarrio han provocado cierto caos en el centro. La dirección médica ha tomado cartas en el asunto para hacer frente a la elevada ocupación en los ingresos en Medicina Interna. Las operaciones que requieren hospitalización se han pospuesto, adelantando a su vez aquellas ambulatorias que no requieren ingresos para liberar camas. "No se puede considerar una situación crítica, pero sí que nos encontramos en una situación de alto nivel de ingresos y de alta ocupación", reconoce Crisanto Alonso, director de Atención Sanitaria del área I.

"Nos encontramos en un pico de incidencia gripal, me imagino que similar al del resto de hospitales. Tenemos un alto volumen de ingresos, pero no es una situación de ocupación crítica", insiste Alonso. A última hora de la mañana de ayer, el centro hospitalario contaba con nueve camas libres, siete para adultos y dos para niños. "Es una situación que se ha planteado muchas veces en otros momentos similares, con picos de ingresos", considera el gestor.

Además, las obras de reacondicionamiento de varios aseos en las habitaciones del hospital ha mermado su capacidad. "Están afectadas, en este momento, cuatro habitaciones, que son ocho camas con las que no podemos contar", apunta el director médico, que señala que "aunque tenga cierta influencia, ni siquiera esto ha llevado a una situación crítica".

En todo caso, y para evitar el colapso, se ha modificado el plan de cirugías, posponiendo las que requieren ingreso hasta pasada esta situación, y adelantando aquellas operaciones ambulatorias en que el paciente se puede ir a casa en el mismo día. "Las que necesitan de ingreso se llevarán a cabo cuando haya oportunidad de tener más camas disponibles", asegura Alonso, que niega que se hayan forzado altas para liberar plazas.

La situación mejorará a lo largo de las jornadas de hoy y mañana, prevén en Jarrio, puesto que son los días de final de semana cuando más altas hospitalarias se dan. "Es la tónica general", apunta Crisanto Alonso. Además, los problemas con la reforma acabarán pronto. Las obras en los aseos finalizarán, previsiblemente, el próximo 23 de enero.

Compartir el artículo

stats