La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP de Vegadeo critica que deje de recogerse la basura los martes y jueves

"Hay que concienciar a la gente, que vea que es en beneficio de todos", afirma el Alcalde sobre una medida "de ahorro"

José Ramón Espina, ayer, tirando la basura en el centro de Vegadeo. TANIA CASCUDO

La villa de Vegadeo ya no tiene servicio de recogida de basura ni los martes ni los jueves. Esta semana ha entrado en vigor la medida temporal acordada entre el Ayuntamiento de Vegadeo y el Consorcio para la Gestión de los Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa) que permitirá reducir la factura anual de la basura en 18.000 euros. El gobierno local quiere concienciar a los vecinos de la importancia del ahorro, mientras la oposición del PP critica la decisión por lo que supone de pérdida de servicios.

Las opiniones a pie de calle son variadas. Hay quien, como Carmen Vijande, está de acuerdo y considera que solo es necesario "acostumbrarse" al nuevo sistema, mientras otros, como José Ramón Espina, preferirían mantener los seis días de recogida. "Creo que estaba bien como estaba", apuntó ayer mientras depositaba sus residuos en los contenedores junto al centro comercial Mercasa, llenos tras el primer martes del año sin recogida.

Justa Alonso y Justa Pérez también coincidieron ayer en que, si la medida permite ahorrar, bienvenida sea. Ambas mujeres confesaron que no acostumbran a reciclar, un hábito que el gobierno local quiere inculcar a los vecinos, ya que, entre otros beneficios, permite rebajar la factura de Cogersa. "Ya sé que es una mala costumbre, pero la verdad es que no reciclo", confesó Alonso.

Algunos vecinos también cuestionan que se reduzca el servicio justo cuando acaba de entrar en vigor la subida de un siete por ciento en la tasa. Sin embargo, el gobierno aclara que esa subida (en torno a seis euros al año por recibo) se aplica tras años de congelación, pese a que Cogersa sí aplicaba al Ayuntamiento sus subidas anuales. Aclaran que esta subida en la tasa no influye para nada en el déficit del servicio.

Precisamente el déficit que el servicio de la basura provoca en las arcas municipales está detrás de los recortes planteados. El Ayuntamiento recauda anualmente 235.625,96 euros a través de los recibos que pagan los vecinos, pero gasta en el servicio 273.545,01 euros. Estas cuentas arrojan un déficit de 37.919,05 euros. Tras estudiar la factura con Cogersa se tomó la decisión de reducir dos días de recogida entre los meses de septiembre y junio. Además, el consistorio quiere concienciar al vecindario sobre la importancia de reciclar más.

El alcalde de Vegadeo, César Álvarez, no cree que se vaya a notar la reducción de dos días de recogida durante los meses de invierno. "Solo hay que recomponer un poco los hábitos de la gente y concienciarla para que vea que esto es en beneficio de todos", incide. El gobierno quiere que los veigueños conozcan bien los números del servicio y sean conscientes de que, con el esfuerzo de todos, se pueden ahorrar casi 38.000 euros.

Por su parte, el PP, que ya había votado en contra de la subida del siete por ciento en la tasa, se mostró ayer contrario a la reducción de los días de recogida. "No estamos de acuerdo con que se quiten servicios, nos parece intolerable", proclamó la portavoz, Mónica Castillo. La edil considera excesiva la factura de Cogersa y reclama un estudio que permita reducirla sin mermar servicios.

La portavoz popular considera que, por el número de viviendas de la capital no deberían recortarse días de recogida. "Ya antes los contenedores estaban llenos. Esta medida va a contribuir a que esté más sucio el entorno", añade.

El PP, que asegura que el gobierno no les consultó su decisión de reducir el servicio de recogida, se compromete a estudiar en detalle la medida "y a actuar en consecuencia, por lo menos que se nos oiga en el Pleno".

El Ayuntamiento quiere trabajar en los próximos meses en concienciación y espera llevar a cabo actuaciones con colegios y colectivos vecinales. También ha pedido a Cogersa que acuda a las ferias que se organicen en la villa realizando talleres de concienciación. Asimismo, está en marcha una campaña de compostaje doméstico, cuyo plazo de inscripción se cierra el del 19 de febrero.

Compartir el artículo

stats