El diputado del Grupo Mixto en el Congreso de los Diputados, Isidro Martínez Oblanca (Foro), ha calificado de "chapuzas" las montoneras de tierra y grava que levanta la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) para proteger la vega de Brieves, en el concejo de Valdés.

Oblanca ha visitado la zona acompañado por el secretario general de Foro, Francisco Álvarez-Cascos. Han anunciado a los vecinos que han presentado en el Congreso las propuestas para que el gobierno explique las actuaciones "irresponsables" de CHC, así como para reclamar la solución "urgente y definitiva" que necesitan los vecinos de Brieves.

Según ha explicado Oblanca, las montoneras de tierra y grava que levanta la CHC para proteger la vega de Brieves son un "engaño irresponsable" a los vecinos y un "caso claro de malversación de dinero público".

Foro ha explicado a través de una nota de prensa, que se trata de dos montoneras de tierra y grava que la CHC levantó desde 2014 y que el río Esva "ya se llevó una vez y está a punto de hacerlo la segunda, porque son una protección inútil, suponen un despilfarro escandaloso de dinero público y mantiene desprotegidas las tierras fértiles de la vega de Brieves".

"Lo que reclaman los vecinos de Brieves es una obra seria y respetuosa con el medio ambiente y no las chapuzas impresentables y medioambientalmente inadmisibles que cualquier pequeña crecida se lleva por delante y que suponen una malversación del dinero público que deja indefensos a los vecinos de Brieves", han señalado desde Foro.