La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ROMÁN HERRERO | Presidente de la asociación de pescadores "Fuentes del Narcea"

"Dar los cotos a una empresa es una forma de privatizar la pesca"

"La gestión de los ríos asturianos ha sido errónea en los últimos veinte años y la Administración pone en el punto de mira al pescador"

Román Herrero, en Santiso. D. ÁLVAREZ

La cesión a una empresa privada de la gestión de los cotos de turismo de pesca de salmón y los precios por los que se están ofertando ha indignado a buena parte de los amantes de la pesca. Román Herrero, presidente de la asociación de pescadores "Fuentes del Narcea" desde hace siete años, asegura que "no es ético" y defiende que debería ser la propia Consejería la que los gestionara.

-Los precios por los que se están ofertando los cotos de turismo para la pesca del salmón están generando polémica y usted se ha posicionado públicamente en contra.

-Los cotos de turismo existieron siempre y no estamos en contra de ellos porque se diseñaron para dar oportunidad a la gente extranjera de poder venir a pescar el salmón a Asturias sin necesidad de entrar en los sorteos. Pero este año la Administración, en lugar de asumir la gestión de esos cotos, como hizo siempre, los dio a una empresa, la única que se presentó a la subasta, por 200 euros cada coto. Nuestra sorpresa llegó al ver el precio que oferta la empresa, que pide 1.550 euros por pescador. Y hay que tener en cuenta que cada coto es para tres pescadores. Lo que entendemos es que la propia ley es una especie de forma de privatizar la pesca al dar los cotos a una empresa para que se lucre, porque en ningún momento beneficia al turismo. No es ético, nos parece una estafa, una tomadura de pelo y lo único que hace es quitar días de pesca a los pescadores asturianos, que ya de por sí tenemos muchas limitaciones.

-¿Son necesarios estos cotos, consiguen su finalidad?

-Tampoco hay tanta demanda extranjera, hay que tener en cuenta que en Asturias tienes más posibilidades de pescar un salmón en la zona libre que en un coto. Nadie puede venir con la idea de pescar un salmón aquí porque para ello hay otros países europeos y americanos que te dan más garantías. Asturias no es un paraíso de pesca, todos los años estamos con la polémica de las restricciones a los pescadores y se da la paradoja de que, cuantas más prohibiciones hay y más problemas tenemos con la conservación de los salmones, más sale una empresa que oferta pescar aquí como si esto fuera el paraíso de los peces.

-¿Cómo valora la gestión que se está realizando para conservar la población de salmón atlántico en Asturias?

-La gestión ha sido errónea en los últimos 20 años, y ha llevado a la Administración a poner el énfasis y el punto de mira en el pescador como si fuera el verdadero problema de los ríos. Con la dejadez y mala gestión se intenta quitar al pescador del río cuanto más tiempo mejor, bien por cotos o por limitación de cebos, para, de alguna manera, escurrir el bulto y no ver que la realidad es que cada año los ríos tienen más problemas con los salmónidos.

-¿Qué problemas?

-Por un lado, los cormoranes; cuando se empezó a notar su presencia, hace 15 años, comenzó a verse la escasez de truchas porque se alimentan únicamente de peces. Luego, lo que es la limpieza de los ríos... están abandonados, perdieron aquella riqueza que tenían como ecosistemas, se han convertido en túneles, no tienen sol y las zonas de freza de los salmónidos se han deteriorado. El furtivismo también hizo mucho daño, la prueba está en que se han envenenado los ríos durante años y ahora se hace pesca eléctrica. Luego están los pescadores que por falta de truchas se van concentrando en núcleos reducidos del río; por esa presión de la pesca, la trucha es más esquiva.

-¿En qué situación está el proyecto de recuperación del salmón en el río Narcea?

-La Consejería sigue mirando para otro lado. Es un tema que nosotros hemos expuesto muchas veces. Creemos que sería una buena solución que los salmones naciesen en el río Narcea para empezar a intentar recuperarlos en este río. Creemos que el problema fue que durante unos cuantos años los estuvieron sacando del río Narcea para llevarlos al Nalón y, hoy por hoy, se sigue mirando para otro lado. Mientras los salmones no nazcan en aguas del Narcea, el salmón no volverá a remontar el río Narcea. Por ello, hemos presentado por escrito el proyecto, pero nos tienen que contestar.

-Tras los daños en el centro icitogénico de Villajur, ¿hay algún avance con el Ayuntamiento para el traslado a Santiso?

-Aún estamos esperando a ver cómo se desarrolla lo de Santiso y también en Salas, donde tenemos un proyecto con el Ayuntamiento, pero, de momento, está todo cogido por pinzas y a día de hoy sólo tenemos el centro de incubación de Naviego.

Compartir el artículo

stats