La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Luarca, en busca del parque infantil

Las familias se ven obligadas a desplazarse a Puerto de Vega, Navia o Ribadeo ante la escasez de juegos para los niños en la villa

Por la izquierda, Marlen Gómez, Natalia García y Verónica Payá, en el único parque infantil del centro de Luarca. A. M. SERRANO

Un grupo de familias de Luarca lucha por un parque infantil para la villa. En el centro de la capital de Valdés hay ahora mismo sólo tres juegos instalados en una de las esquinas de la plaza del Ayuntamiento. "Es decir, es como no tener nada, hay que hacer cola para que los niños jueguen", explica Marlen Gómez, una de las madres que desde hace años pide un parque "digno" para la capital de Valdés.

En este tiempo, un grupo de madres y padres ha organizado una campaña de recogida de firmas. Ahora formulan sus peticiones en el Registro municipal con el fin de que el gobierno se ocupe del asunto. Entre tanto, las familias se desplazan a otras localidades con parques infantiles "que sí prestan atención a la infancia". Según Marlen Gómez, es habitual ver a padres de Luarca, especialmente durante los fines de semana, en los parques de Puerto de Vega (Navia), la villa naviega e incluso Ribadeo (Lugo). "Nos obligan a irnos", dice esta vecina de Luarca, natural de El Entrego.

En los últimos años, las zonas habilitadas para los niños en el centro de Luarca han ido a menos. La situación empeoró hace unas semanas, al retirar el Ayuntamiento un tobogán y un columpio de la plaza de la Constitución, que está en obras. Es decir, ahora mismo en el centro de Luarca hay un balancín doble, otro individual y un tren de juego. "Nada más. Es increíble", añad, indignada, otra madre, Natalia García, quien explica que esta situación también repercute, para mal, en el sector hostelero y comercial. "Si tienes que irte toda la tarde fuera con los niños, también consumes en otros lugares", señala.

Las familias luarquesas envidian la situación de las vecinas localidades de Puerto de Vega y Navia. "No se puede creer. Puerto de Vega no es capital de concejo y tiene un gran parque. Nos preguntamos cómo hace el Ayuntamiento para financiarlo", indica Verónica Payá. Las familias también recuerdan al situación de Navia, villa amiga de la Infancia, y que hace pocos meses inauguró un nuevo parque. "Si el gobierno no encuentra sitio para ubicar un parque, nosotros podemos hacer propuestas o pueden preguntar en el concejo vecino", señala Marlen Goméz. El concejal de Obras, Ricardo García Parrondo, indicó en el último pleno que este año Luarca contará con un parque más. Las madres también están pendientes de una reunión con el alcalde, Simón Guardado.

En Luarca existe un parque infantil en los alrededores del polideportivo Pedro Llera Losada, pero algunos de los juegos, según García Parrondo, están estropeados por los actos vandálicos. Las madres aseguran que, aún con los juegos reparados, esta no es la solución idónea porque el polideportivo se encuentra alejado del centro de Luarca. "Lo que pedimos es un parque digno en una zona de fácil acceso para todos", indican.

Compartir el artículo

stats