La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

las opiniones

Navia aplaude la inversión de Ence, pero le reclama más compromiso con la comarca

Los representantes políticos piden a la empresa que cumpla su promesa de contratar a trabajadores y firmas de la zona

El anuncio de Ence de realizar inversiones millonarias en la planta de celulosa de Navia ha sido bienvenido por los diferentes grupos políticos del concejo. Si la industria invierte en Navia, el pueblo gana, opinan. Sin embargo, también hay espacio para el reproche y la crítica: piden más compromiso de la empresa hacia el entorno, que cumpla los convenios firmados y que revierta parte de sus beneficios a la comarca. Es lo que piden, a su vez, los trabajadores, que han convocado una huelga de cinco días a partir del próximo 23 de febrero.

Ence prevé invertir en su factoría de Navia 164 millones hasta el año 2020, según se recoge en su plan estratégico. De ese montante, unos 33 millones irán para la mejora de procesos y otros 121 millones para reducir "cuellos de botella" en su proceso fabril.

"Hace un tiempo hubo una reunión de técnicos y directivos de la firma en Navia, donde se dieron a conocer estas inversiones. Me congratula enormemente porque supone dinero y movimiento para toda la comarca. Todo lo que le vaya bien a la industria nos va bien a Navia, y por eso es positivo", asegura el alcalde socialista Ignacio García Palacios.

El regidor, no obstante, recuerda el convenio firmado en 2013 entre Ayuntamiento y multinacional para la promoción de la formación y el empleo en el municipio. "Implica, además de becas, que se contrate a personal de aquí en igualdad de condiciones, que se trabaje con empresas locales, y que se adquieran aquí los suministros. Hay aspectos de este acuerdo que no se están cumpliendo, y he venido reclamando a la empresa que se profundice en ellos", señala el primer edil. García Palacios entiende que la firma debe llevar a cabo "una reflexión" e implicarse en el empleo y en el medio social, "con un intercambio recíproco".

"Nos parecen bien las inversiones en la factoría de Navia, aunque esperamos que tengan mejor resultado que las que se hicieron en los últimos cuatro años, destinadas a aumentar la producción y que no obtuvieron resultados", considera Nacho Blanco, portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida en Navia, que añade que "las inversiones más necesarias para planta son las destinadas a su mantenimiento, ya que se encuentra en estado muy delicado".

Las reivindicaciones del comité de empresa, que han convocado cinco días de movilización, son compartidas por este grupo, y se sintetizan en que "Ence, de una vez por todas, revierta parte de sus beneficios en el entorno. Los ciudadanos de Navia y la comarca padecemos su impacto desde hace muchos años, sin recibir nada a cambio", señalan. Nacho Blanco compara la situación con el otro centro operativo de Ence, Pontevedra. "Allí se hacen inversiones millonarias en el entorno y en Navia son ridículas. En ese sentido, la firma no ha estado a la altura, se ha reído de Navia", asevera. IU pide que se cumpla la política de contratar a trabajadores y empresa de la comarca, y más implicación medioambiental y social.

Para Nacho Méndez, portavoz del grupo municipal del Partido Popular en Navia, "que una empresa como Ence anuncie una inversión para la planta de nuestro concejo es siempre bienvenida y de gran importancia, pues supone que para el grupo esta planta es importante". Del mismo modo, y siguiendo la línea del resto de representantes políticos del concejo, cree que "estas cantidades se deberían hacer notar en la zona, con inversiones en el concejo, mas contrataciones de la gente del entorno". A su parecer, "Ence ha dado mucho a la comarca, pero la comarca le ha dado más a la empresa, por lo que ésta debe apostar más por esta zona".

Sobre la huelga, Méndez señala que en los próximos días su grupo mantendrá un encuentro con los trabajadores. "Sabemos que sus reivindicaciones van en la dirección de más contratos e inversión en la zona, por lo que estamos totalmente con ellos", apunta el portavoz del PP.

Compartir el artículo

stats