El alcalde de Cangas del Narcea, José Víctor Rodríguez, confirmó ayer la intención del Ayuntamiento de realizar el pago de 9.841,22 euros a la Sociedad de Artesanos y mantener así el compromiso que asumió al inicio de su mandato, tal y como había hecho su predecesor en la Alcaldía, de que sea el Ayuntamiento el que se hiciera cargo de pagar el arreglo exterior del edificio municipal situado en el Prao del Molín que la Sociedad utiliza como lugar de almacenamiento y sede para sus reuniones.

"El presidente de la Sociedad vino a hablar conmigo en junio para saber si el compromiso de asumir el coste del arreglo seguía en pie y se lo confirmé, pero nos encontramos con que las facturas las tenían hechas a nombre de la Sociedad de Artesanos y había que rectificarlas para ponerlas a nombre de Ayuntamiento", detalló el Alcalde. No obstante, unos meses después se informó a la asociación encargada de la Descarga de que las facturas no eran válidas y que era preciso que las enviaran en formato electrónico.

Fue en este punto en el que la Sociedad de Artesanos sintió que se le estaba "tomando el pelo" y exigió que la petición se hiciera por escrito, aunque "aún no hemos recibido ninguna contestación", comentó el presidente de la Sociedad, Juan Fernández.

Por su parte, el Alcalde explicó que la exigencia del Interventor de contar con la factura electrónica surgió tras recibir las facturas y comprobar que estas superaban los 3.000 euros. "El Interventor no sabía de qué cantidad estábamos hablando hasta que las facturas llegaron y fue cuando nos informó de que no eran válidas y que para cuantías superiores a 3.000 euros debían ser electrónicas, algo que el concejal de Hacienda transmitió a la Sociedad. Desde entonces estamos esperando", argumentó José Víctor Rodríguez, que reconoció que "es un engorro para cualquier ciudadano, pero estamos hablando de dinero público y se debe gestionar conforme a la legalidad", y ofreció incluso los servicios de Intervención del Ayuntamiento para ayudarles en el proceso.

En todo caso, Rodríguez insistió en la existencia del compromiso político para realizar el pago y recalcó que "estamos ante una sociedad muy importante para la vida canguesa porque tiran lo que para nosotros es principal, que es el momento en el que cambia el año, que es la Descarga".

Asimismo, el Alcalde reconoció lo necesario de la realización de la obra para habilitar un lugar en el que la Sociedad "pueda almacenar sus cosas en buenas condiciones y con garantías de que no se pierdan pensando en un futuro Museo de la Descarga y para tener un lugar de reunión".

Por su parte, el PP aseguró no entender el motivo del impago de la factura por parte del Ayuntamiento, "cuando todo estaba tramitado", y su portavoz, José Luis Fontaniella, aseveró que "nueve meses sin abonar las facturas parece otro olvido frente a la responsabilidad que se ha de tener cuando se gobierna".