El nuevo disco del grupo de rock tapiego "Bacotexo" pone sobre la mesa doce canciones y un relato que narran la lucha interior que vive un joven del occidente de Asturias entre los ochenta y los noventa del siglo pasado. "A guerra dos mundos" es el primer álbum conceptual -se denominan así cuando tienen un hilo conductor- que edita esta formación que nació en 2007 y que tiene entre sus señas de identidad el uso del gallego-asturiano en sus letras.

El bajista de "Bacotexo", Ricardo Saavedra, es el autor de la historia que se publica en el propio disco y que habla fundamentalmente de las contradicciones entre el mundo rural y el urbano. A sus compañeros Marcos Nogueiro y Daniel García les gustó la propuesta de Saavedra y apostaron por este concepto de disco en el que los diferentes temas "se corresponden ordenadamente con doce momentos cruciales del relato, erigen musicalmente la historia y la ensanchan". Saavedra explica que el proceso de creación "llevó mucho tiempo, ya que intentamos que las canciones remitiesen unas a otras y a la vez ampliasen el relato. Están llenas de auto referencias y arreglos". El músico reconoce que se trata de un trabajo para analizar y destripar sin prisas.

La formación buscaba también que cada uno de los temas de "A guerra dos mundos" se acoplase al estado anímico del protagonista de la historia y por eso "los estilos rompen el corsé del rock para explorar otros recovecos sonoros". "A guerra dos mundos" cuenta con cinco músicos invitados -Pablo Canalís, Emilio Gutiérrez, Aníbal Menchaca, Ángel Ruiz y Sergio Rodríguez- que contribuyen a crear la ambientación de las canciones. El grupo está satisfecho con este álbum, editado por Boomerang y grabado en Tutu Estudios: "Conseguimos lo que queríamos y además el sonido nos gusta mucho".

Saavedra considera que este tercer disco supone la "consagración" de "Bacotexo". "Con el tiempo encuentras tu camino y creo que nosotros ya sabemos cuál es nuestro estilo, nuestro sello personal", explica el músico. Ahora el grupo está volcado en los ensayos para iniciar la gira de este tercer trabajo. Estrenarán el 8 de abril en Oviedo y su primer concierto en el Occidente será el día 23 de abril en La Caridad.