El Ayuntamiento de Villanueva de Oscos acaba de poner en marcha la organización del vía crucis viviente que representa cada Semana Santa y que concita la visita de decenas de vecinos y visitantes de toda la comarca. El Consistorio anima a los vecinos a implicarse con la actividad y acaba de emitir un bando para solicitar voluntarios de cara a que el acontecimiento luzca más que nunca. Los interesados deben comunicarlo antes del próximo 4 de marzo.

El gobierno local es consciente de que esta representación, que suma más de una década de trayectoria, es una oportunidad única para dar a conocer el patrimonio comarcal y especialmente este año, cuando los tres concejos de los Oscos se han unido para optar al premio "Pueblo ejemplar de Asturias" que concede la Fundación Princesa de Asturias. "Este año seguiremos trabajando con el mismo empeño e ilusión que los anteriores, pero con un aliciente más", precisa el regidor, José Antonio González Braña.

En la próxima edición el Consistorio quiere además aprovechar la obra de consolidación de ruina efectuada el año pasado en el monasterio de Santa María. "Queremos aprovechar el uso y disfrute del mismo incluyéndolo en la representación", añade. En las ediciones anteriores el cenobio ya jugó un papel clave en el vía crucis, si bien se evitaba la entrada del público en las dependencias interiores para evitar accidentes. Ahora, al disponer de zonas seguras, el Consistorio quiere explotar este escenario.

El Alcalde explica que el vía crucis es ya un evento consolidado en el concejo, y por eso pide una mayor participación de sus vecinos: "Es un evento consolidado y representativo de nuestro municipio y debería ser un momento de participación de los habitantes". González Braña acepta cualquier tipo de ayuda, ya sea en el diseño del vía crucis o en su puesta en escena.