El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha admitido a trámite un recurso contencioso administrativo presentado por un grupo de vecinos de La Ronda contra el texto refundido del Plan General de Ordenación Urbana de Valdés. La mayor parte de los habitantes de este núcleo se opone a la posible construcción de una gasolinera cerca del pueblo. A su entender, el nuevo planeamiento prevé esta posibilidad, por eso han iniciado acciones legales para detener este proyecto, en caso de que se concrete, en unos terrenos que creen rurales y sin posiblidad de ser recalificados para uso industrial.

De momento, este paso judicial obliga a la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio (CUOTA) a remitir todos los expedientes administrativos del acto impugnado.

La estación sería una realidad, según los vecinos afectados, si no hubiesen iniciado acciones legales. De hecho, creen que los sucesivos gobiernos locales conocían este proyecto y esta posibilidad, que, a su juicio, no encaja en la legalidad.

La estación de servicio se construiría, siempre según los vecinos denunciantes, cerca del conocido como aparcamiento de la iglesia, "en un entorno totalmente rural y con múltiples viviendas cerca". Además, se oponen a un futuro aparcamiento de vehículos de mercancías peligrosas por los riesgos que conlleva.

Esta zona se encuentra cerca de la salida a Luarca de la Autovía del Cantábrico (A-8) y de la famosa recta de Otur de la carretera nacional 634.