Una quincena de bienes arqueológicos y culturales del concejo de Coaña gozan desde ayer de una nueva protección. Estos bienes se han incluido de forma definitiva en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias, pasando a formar parte del segundo de los niveles de protección patrimonial contemplados en la normativa autonómica.

La Consejería de Educación y Cultura publicó en la jornada de ayer, a través del Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA), el listado de elementos que a partir de ahora cuentan con esta nueva catalogación.

En la lista se encuentran el castro de Punta da Figueira, Mones del Castro, la minería antigua de El Fornel, la estela discoidea de Coaña, el Castelón de Coaña, el castro de Pumarín, la cantera de granito de La Ronda, la iglesia de Santa María de Cartavio, el material lítico de Silvarronda, las zonas de riesgo arqueológico (ZRA) coañesa y de Portos, los túmulos de Llombo de los Trobos y Llombo L'Riveiro, las galerías de Riofrío y las labores mineras del monte de Loza.

Del mismo modo, la Consejería ha decidido incluir en el inventario el yacimiento "Pena el Castiello", situado en el concejo de Villayón, en la sierra de Busmente.